El yacimiento de San Esteban estará protegido por un jardín 'flotante' cuando las excavaciones que están llevando a cabo los arqueólogos lleguen a su fin. Así lo recoge el proyecto 'Ha Ha' que ha resultado elegido en el concurso de ideas convocado por el Ministerio de Fomento para la recuperación del Arrabal de la Arrixaca y que será el que se desarrolle en pleno centro de la ciudad, tal y como adelantó ayer LA OPINIÓN.

El jurado nombrado por el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, ha seleccionado por decisión unánime la propuesta arquitectónica 'Ha Ha', que será la que sirva de base para la redacción del proyecto con el que se recuperará el yacimiento arqueológico y el jardín que existía en San Esteban, jardín que fue demolido para la construcción de un aparcamiento subterráneo hace una década.

La actuación, que se llevará a cabo sobre los restos arqueológicos del yacimiento de San Esteban, declarados Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica, plantea cubrir la zona apoyando en elementos estructurales la plaza sobre rasante, permitiendo así la visita y visualización de los restos bajo la misma. Este proyecto en dos alturas es lo que se planteó en las propias bases del concurso de Fomento, ya que así se podrá devolver a los ciudadanos de Murcia esa plaza. Un ámbito de actuación que tiene una superficie de 12.400 metros cuadrados.

Según el proyecto, la propuesta «recupera el viejo jardín haciéndolo flotar sobre el yacimiento, una actuación que conecta la ciudad contemporánea con sus orígenes». El jurado ha valorado su gran simplicidad y las aportaciones de luz natural al yacimiento, un concurso en que han sido valoradas hasta 35 propuestas. El proyecto elegido está valorado en algo más de 17 millones de euros, por encima de los 15 que estipuló en las bases el Ministerio, aunque dio la posibilidad de ser flexible.

El jurado ha convocado a los concursantes a la apertura de los sobres de la propuesta ganadora el día 15 octubre.