El solar de la antigua fábrica de La Molinera volverá a llenarse de vida con un nuevo proyecto urbanístico gracias al cual la zona de Barriomar ganará cerca de 8.000 metros cuadrados de nuevos espacios verdes. Precisamente, la creación de jardines y zonas de ocio en el barrio es una de las principales reivindicaciones de los vecinos, quienes insisten en pedir más actuaciones al Ayuntamiento de Murcia para su entorno.

El concejal de Desarrollo Sotenible y Huerta, Antonio Navarro-Corchón, que visitó ayer las obras de urbanización de este nuevo plan parcial en Barriomar, explica a LA OPINIÓN que «esta iniciativa es un primer paso para llevar a cabo la regeneración urbana que necesita», un proyecto que supondrá una actuación sobre una superficie de 17.000 metros cuadrados en un espacio que está considerado como zona residencial dentro del Plan General.

En este entorno de 17.000 metros cuadrados, cerca de 5.000 metros estarán destinados a la creación de una gran zona verde, justo en el lugar donde estaba la fábrica de La Molinera, a los que se sumarán algo más de 3.000 metros también de jardines, en este caso, ligados a la urbanización privada de viviendas que se va a levantar.

El edil responsable de Urbanismo señala que dentro de este nuevo desarrollo 5.000 metros cuadrados se dedicarán a viales y aceras, así como a la construcción de 40 plazas de aparcamiento en superficie. «Un espacio en el que ya se ha metido el saneamiento, para lo que se aprovechó el mes de agosto con el fin de ocasionar los menos problemas posibles», afirma Navarro Corchón.

Las obras de urbanización incluirán, en los viales y aceras de entrada y distribución, iluminación de bajo consumo tipo LED y un arbolado que proporcione sombra a los recorridos peatonales.

En cuanto al uso privado, el proyecto que desarrolla E.M.A. Arquitectos contempla la construcción de tres bloques de viviendas, de 2,3 y 4 dormitorios. Cada bloque contará con 74 viviendas a lo largo de sus 7 plantas más ático, hasta alcanzar los 2.300 metros cuadrados edificados por bloque, ofreciendo así más de doscientas nuevas viviendas en la zona de Barriomar. Dos de los bloques se diseñan elevados en planta baja aumentando la sensación de espacios abiertos en la visual del peatón. A todo ello se suma la planta baja del primero de estos bloques, lindando con la avenida de Almería, que se destinará a uso local comercial, dotando a la zona de más de 1.500 metros cuadrados de espacios comerciales.

Hasta el momento se han ejecutado las obras de demolición, limpieza, vallado y conexión con las redes de saneamiento. Según las previsiones, las obras finalizarán a comienzos de 2021, ya que se van a simultanear los trabajos de edificación con los de urbanización.

Expropiaciones del Parque Oeste

El concejal de Desarrollo Sostenible asegura que «vamos a hacer una apuesta por el barrio con mejoras para los vecinos» y por ello quiere comenzar a trabajar en las expropiaciones de terrenos para poner en marcha el gran Parque del Oeste, una zona verde urbana que linda con la ciudad. Ese proyecto ya fue presentado por el anterior alcalde, Miguel Ángel Cámara, quien llegó a bautizar el proyecto como el 'Parque Toyo Ito' en referencia al arquitecto japonés que lo diseñó.