Un edificio municipal de 21 viviendas en Ronda Sur, que ha estado vacío desde que se construyó en 2010, se llenará de vida con el proyecto 'Almajov' que ha puesto en marcha la Concejalía de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo, que dirige Paqui Pérez, y la Concejalía de Empleo, Promoción Económica y Turismo, dirigida por Pedro García.

Pérez indica que se trata de una experiencia piloto basada en la convivencia intergeneracional que se pone en marcha por primera vez en Murcia, aunque existen iniciativas similares en otras zonas de España. El proyecto 'Almajov' está enmarcado en las políticas de colaboración y solidaridad para favorecer la convivencia y fomentar la ayuda mutua entre personas mayores de 65 años y familias jóvenes menores de 36.

Las 21 viviendas del edificio se dividen en 14 estudios con superficies útiles de entre 25,5 y 27,5 metros cuadrados destinados a personas mayores y que contarán con dormitorio, una sala de estar y cuarto de baño. En este caso, dos estudios compartirán el salón y la cocina. Las otras 14 viviendas tendrán 3 dormitorios y estarán destinadas a familias jóvenes, compuestas por entre dos y seis miembros, siendo dos el máximo de adultos permitido.

Precios del alquiler

Precios del alquilerEn el caso de los mayores, podrán acceder a los estudios personas solas, parejas, matrimonios, dos hermanos o con algún tipo de parentesco. La renta económica no puede superar el 1,5% del IPREM. El precio del alquiler oscilará entre los 100 y los 150 euros mensuales. En cuanto al perfil de las familias jóvenes de menos de 36 años con menores a su cargo y familias monoparentales, también con menores a su cargo, y una renta de entre el 1,5 y el 2,5% del IPREM. En este caso el precio de alquiler rondará entre los 250 y los 350 euros.

Además, ninguno de los dos colectivos podrá disponer de vivienda en propiedad, tendrán que estar empadronados en Murcia al menos dos años antes de la convocatoria y no tener deudas pendientes con el Ayuntamiento. Las viviendas están siendo amuebladas en la actualidad y la convocatoria se publicará en los próximos meses.