El salón de plenos comienza a prepararse hoy para la toma de posesión de la corporación municipal de la capital de la Región. Sin embargo, a esta hora no se sabe aún quién ocupará la presidencia. Es decir, qué candidato será el investido alcalde de Murcia. Las negociaciones entre el PP, la lista más votada sin mayoría absoluta, iban por buen camino con Ciudadanos, cuyo líder local Mario Gómez ha presentado una serie de exigencias de concejalías y de programa de Gobierno.

Pese a la buena sintonía que había al principio, el pacto se ha encallado por las dos comisiones de investigación que ha solicitado Cs. Se trata de una comisión de investigación referente a los contratos de personal de las empresas que tienen adjudicadas importantes servicios en el Ayuntamiento de Murcia, como la recogida de basura, denominada el 'contrato del siglo' por su elevado coste, o la de mantenimiento de jardines, según explicaron a esta Redacción fuentes municipales.

Las mismas fuentes subrayaron que otra de las comisiones reclamada es la referente al personal del Museo Ramón Gaya, que ha estado prestado servicio en esas instalaciones culturales de manera irregular durante meses y que ha motivado distintos quebraderos de cabeza al Gobierno liderado por José Ballesta, alcalde en funciones y candidato de los populares a hacerse de nuevo con el bastón de mando.

Ballesta obtuvo en las pasadas elecciones 11 concejales, uno menos que en la anterior convocatoria, y muy lejos de la mayoría absoluta que en la capital de la Región se sitúa en 15 ediles. Por tanto, necesita el apoyo de Cs o que este partido no presente candidato. En cualquier caso, a lo largo de hoy populares y naranjas mantendrán de nuevo reuniones para desbloquear un posible pacto que permita al candidado del PP revalidar la alcaldía a cambio de permitir a los cuatro concejales de Mario Gómez entrar en el Gobierno local.

La petición de las dos comisiones de investigación, que han bloqueado de momento el acuerdo, no es un capricho de la formación de Albert Rivera. Fuentes municipales precisaron que responde a la acción política que ha llevado a cabo Ciudadanos a lo largo del mandato que expira ahora y que ha tenido como objetivo la regeneración de la vida municipal y la transparencia en la gestión pública. Las mismas fuentes precisaron que los naranjas ya presentaron mociones al pleno de la corporación reivindicando esas investigaciones.

De momento, lo de Ballesta han rechazado esas propuestas, al igual que la petición de competencias por parte del equipo de Ciudadanos que han solicitado importantes competencias que en la actualidad llevan concejales de confianza del alcalde en funciones.