El tranvía de Murcia no pasa por sus mejores momentos. Una de las empresas que construyó y gestiona este medio de transporte en la capital de la Región ha puesto a la venta la parte que le corresponde de esta infraestructura para sanear sus cuentas y debido a las condiciones que les impusieron los bancos a la hora de refinanciar su deuda que alcanza casi los 800 millones de euros, según publica Economía Digital.

Se trata de la firma Comsa, que tiene el 50% de la 'Sociedad Concesionaria Tranvía de Murcia SL' junto a FCC, que dispone de la otra mitad de las acciones, y que ambas se adjudicaron la construcción y gestión del convoy en 2009, cuando gobernaba en la capital de la Región el anterior alcalde, el popular Miguel Ángel Cámara. La firma catalana se ha visto lastrada estos años por los avatares que ha sufrido esta infraestructura y por la guerra emprendida contra el Ayuntamiento de Murcia por el incumplimiento de las previsiones tanto de pasajeros como de financiación.

De hecho, esta filial tuvo que refinanciar en febrero de 2018 una deuda de 126 millones de euros con la banca debido al incumplimiento de varios puntos recogidos en el contrato de financiación vigente del tranvía de Murcia. Los problemas, sin embargo, ya venían de lejos y la Empresa y Ayuntamiento se enfrentaron en los juzgados en enero de ese mismo año por la liquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que el consistorio se negaba a satisfacer tal y como se había comprometido. Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de Murcia dio la razón a Comsa en el litigio, que ha reclamado en diferentes ocasiones que solo la ampliación de la línea actual del tranvía hacia el sur de la ciudad (Barrio del Carmen y El Palmar) podría contribuir a la viabilidad de este medio de transporte.

Pese a los requerimientos de las empresas concesionarias, ni el Ayuntamiento ni el alcalde en funciones y ganador de las elecciones municipales de 2019, José Ballesta, están dispuesto a prolongar el tranvía hacia el sur. Es más, Ballesta durante la campaña de los comicios locales presentó como gran apuesta de futuro el 'tranvibús', un autobús que haría prácticamente el recorrido de esta prolongación de la línea de tranvía reclamada por Comsa y FCC