La UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Ferrovial y Acciona será la encargada de realizar las dos fases que estaban pendientes de adjudicar del proyecto de soterramiento en Murcia, la que incluye la nueva estación del Carmen junto a la conexión con Barriomar y la que permitirá llegar hasta Nonduermas. El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad aprobó en su reunión de ayer, después de que el BOE publicara la adenda al convenio de 2006, la adjudicación de estas obras que forman parte de la Red Arterial Ferroviaria de Murcia y la línea de alta velocidad que conecta con Almería, correspondiente a su vez al Corredor Mediterráneo.

Las obras tan esperadas se adjudican sólo dos días antes de las elecciones autonómicas y municipales y el día previo a la jornada de reflexión. Desde Adif insisten en que esto supone una fase más en la integración del trazado ferroviario desde el núcleo urbano de Nonduermas hasta el paso a nivel de Senda de Los Garres, un trazado de siete kilómetros.

Las obras adjudicadas ayer a la UTE formada por Ferrovial Agromán y Acciona Construcción tienen un presupuesto de 192 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses.

La actuación en la Estación del Carmen y Barriomar contempla la construcción de un tramo soterrado de 2.830 metros, desde el Carril de las Miajas en la zona de Nonduermas-Barriomar hasta conectar con las obras actualmente en ejecución en el ámbito de Santiago El Mayor y la Senda de Los Garres. El trazado proyectado del tramo de Nonduermas, que da continuidad a la integración de Barriomar, tiene una longitud de 2.503 metros con el montaje de dos vías, la izquierda en ancho estándar (1.435 mm) y la derecha en ancho mixto (estándar y convencional). Las principales estructuras a realizar son dos falsos túneles.

La fiesta esperará al BOE

La adjudicación de las dos últimas fases era uno de los momentos más esperados por los vecinos de la zona de Santiago El Mayor, pero estos quieren ser precavidos y esperarán para festejarlo. El portavoz de la Plataforma ProSoterramiento, Joaquín Contreras, afirma que «no levantaremos la bandera para celebrar que lo hemos conseguido hasta que salga publicado en el BOE, ya sea el sábado (por hoy) o el lunes». Aunque sí que reconoce que en el día de ayer se dieron dos pasos «muy importantes», la publicación de la adenda en el Boletín Oficial del Estado y la adjudicación de las obras por parte de Adif.

Desde el Ayuntamiento la portavoz del PP, Rebeca Pérez, dijo ayer que «completar el soterramiento de los 8 kilómetros de vías que dividen los barrios es nuestra justa reivindicación y también nuestro derecho» y recordó que supondrá una inversión pública de 617 millones de euros, la mayor recibida por el municipio en toda su historia.