07 de mayo de 2019
07.05.2019
La Opinión de Murcia
Movilidad

Ballesta conectará el tranvía con el nuevo Tranvibús, que llegará hasta El Palmar-La Arrixaca, pasando por la Gran Vía

El funcionamiento del BRT (Bus Rapid Transit) es similar al de un metro en superficie y aprovecha los carriles bus ya existentes

07.05.2019 | 11:36
Ballesta conectará el tranvía con el nuevo Tranvibús, que llegará hasta El Palmar-La Arrixaca, pasando por la Gran Vía
Ballesta conectará el tranvía con el nuevo Tranvibús, que llegará hasta El Palmar-La Arrixaca, pasando por la Gran Vía

El alcalde de Murcia y candidato a la Alcaldía de la capital en las próximas elecciones autonómicas y municipales del 26-M, José Ballesta, presentó hoy el 'Plan Muévete: Movilidad Metropolitana de Murcia' 2019-2023, "un nuevo y revolucionario modelo de transporte que supondrá la implantación, por primera vez en la Región de Murcia, del Tranvibús o sistema (Bus Rapid Transit), que reducirá entre el 50 y el 65% los tiempos de viaje, y que tendrá conexión directa con el tranvía, cruzando por la Gran Vía y la Alameda de Colón -aprovechando los carriles bus ya existentes- hasta El Palmar-La Arrixaca.

"Se trata del primer Plan de Transporte diseñado a la medida del municipio, que tiene en cuenta la disposición y características de sus pedanías y barrios, un modelo revolucionario por el que Murcia, al fin, dispondrá de un sistema de transporte moderno y ágil; superando las deficiencias del modelo actual y ofreciéndole a las murcianas y murcianos la posibilidad de elegir y llegar a tiempo y con comodidad a su destino", destacó José Ballesta, quien añadió que "el Plan permitirá también dinamizar la economía, generando nuevos empleos y oportunidades en el conjunto del municipio, con la implantación de nuevos nodos intermodales, un sistema de alquiler de bicis y motos eléctricas en cada barrio y pedanía, así como la creación de más de 6.000 plazas de aparcamiento en la ciudad".

La puesta en funcionamiento del Plan 'Muévete': transporte, salud, ocio, paisaje y cultura' será posible con la obtención, por parte del Ayuntamiento de Murcia, de las competencias del transporte interurbano, que están previsto que sean transferidas por parte de la Comunidad Autónoma a finales de 2019.

Tranvibús: alta capacidad, velocidad y fiabilidad
El funcionamiento del Tranvibús o BRT es similar al de un metro en superficie y supondrá la creación, por primera vez, de un sistema de escala superior que dará servicio al área metropolitana de Murcia, con alta capacidad (especialmente en hora punta), velocidad y versatilidad, habilitando un nuevo medio de transporte del que se beneficiarán especialmente los núcleos de población más alejados y más poblados, y que se extenderá hacia los municipios de Alcantarilla, Molina de Segura y Santomera.

Estas grandes líneas estructurantes coserán el municipio hacia los cuatro puntos cardinales y estarán conectadas entre sí y con otros medios, como el tranvía, creando un sistema radial que revolucionará el transporte en el área metropolitana, que aglutina el 52% de los viajeros.

En concreto, las líneas BTR a implementar contemplan dos ejes de conexión:

1) Molina de Segura-Espinardo-Murcia-El Palmar-La Arrixaca.
2) Santomera-Monteagudo-Murcia-Alcantarilla.

Las líneas BRT circularán por carriles rápidos y estarán conectadas entre sí en nuevas estaciones intermodales. Dispondrán de un sistema ágil de acceso y pago similar al del tranvía. El sistema de bús expreso es el medio de transporte elegido por las principales capitales del planeta (París, Niza, Sidney, Ámsterdam, Bangkok o Pekín; así como las ciudades españolas Barcelona, Santander, Castellón y Las Palmas), ya que es de gran capacidad, reduce la tasa de accidentes, la contaminación y dota de mayor fiabilidad los tiempos de paso.

Supra: altas prestaciones
En aquellas pedanías que, por razón de espacio físico, no puedan disponer de BRT se implantará el sistema Supra, es decir, una nueva flota de autobuses de altas prestaciones, con vehículos más modernos y paradas de última generación con información en tiempo real.

En concreto, las líneas Supra contemplan dos ejes de conexión:

1) El Raal-Murcia.
2) Zeneta-Murcia.

Las líneas restantes y microbuses (para las distancias más cortas) se mantendrán con una mejora de las frecuencias y horarios.

Sistema de alquiler de moto, bici y patines eléctricos en cada barrio y pedanía
El Plan de Movilidad 2019-2023 contempla una escala de proximidad, o puerta a puerta, y recoge la creación de un sistema único y público de alquiler en todas las pedanías y barrios del municipio, que complementará la movilidad física peatonal y en bici tradicional.

La infraestructura necesaria incluye la red de carriles bici ya creada y las dos grandes vías verdes, que actuarán como 'atajos urbanos': Contraparada-Beniel de 26 km (a ambas márgenes del río) y la Vía Verde Estación-Los Dolores-Zeneta de 11 km.

Duplicar los aparcamientos públicos con 8.000 nuevas plazas
Por otra parte, la propuesta de José Ballesta incluye la creación de 8.000 nuevas plazas de aparcamiento municipal de tarifa reducida, lo que supondrá incrementar en un 50% la red actual de aparcamientos, dotada con 16.000 plazas.

De estas nuevas plazas, 6.000 estarán ubicadas en el centro de la ciudad y 2.000 en el resto del municipio, de manera que en Murcia habrá una plaza de aparcamiento público por cada 12 vehículos.

Se trata de aparcamientos de tarifa reducida (con tarifa plaza de 3 euros diarios), ubicados en lugares estratégicos de entrada a la ciudad que serán, al mismo tiempo, estaciones intermodales, ya que tendrán conexión con los medios de transporte estructurantes (tranvía, BTR, Supra, autobuses, mircobuses y medios de proximidad).

Nodos de transporte: junto a La Circular y en la estación del Carmen
Los distintos medios de transporte confluirán en nuevos nodos, puntos de conexión entre buses, tranvía, BRT, supras, estaciones de bicis o motos eléctricas y aparcamientos intermodales; creando sinergias entre los distintos medios y dinamizando la actividad económica en el municipio.

Se abrirán así espacios urbanos amables y atractivos que ejemplificarán el nuevo concepto vanguardista de la movilidad en Murcia, aunando puntos wifi, jardines y zonas verdes, espacios culturales y cafeterías, puntos de recarga eléctrica y estaciones de alquiler de movilidad eléctrica y física.

Los nodos estarán ubicados próximos a las estructuras urbanas tradicionales: hospitales, espacios culturales y deportivos, centros educativos, etc.

En concreto, los dos nodos de referencia serán la antigua estación de Zaraiche (actual sede de Emuasa, junto a La Circular) y la nueva estación del Carmen. Estos dos nodos concentrarán todos los modos de transporte y albergarán en sus instalaciones espacios verdes, culturales y de ocio.

Mejora de los tres viales de acceso a Murcia
El desarrollo de este nuevo modelo de transporte irá acompañado de un Plan de Mejora de las principales vías de acceso a Murcia: carretera de El Palmar, de Alcantarilla y de Alicante; con la consiguiente mejora de viales, aceras, revegetación y carriles bici.

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