Al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, le entraron este viernes las prisas y tuvo un desliz con la fecha de entrada en funcionamiento de la pasarela peatonal de Santiago El Mayor, infraestructura que se ha levantado para permitir que los vecinos puedan cruzar de un lado a otro de las vías cuando se corte el paso a nivel. A primera hora de la mañana Adif informó a través de un comunicado oficial de que la pasarela peatonal había entrado en funcionamiento y del calendario que tenía previsto para el corte esta zona de paso: el día 16 de marzo se cerraría el paso a nivel de Santiago el Mayor para la circulación de vehículos y, unos días después, el 21 de marzo, quedaría cerrado el paso de peatones.

Sin embargo, momentos después tuvo que rectificar al enterarse por esta Redacción de que los obreros continuaban en la zona y que la pasarela no había sido abierta. Por ello, Adif Alta Velocidad corrigió su primera información y afirmó que se «están ultimando los trabajos de la pasarela peatonal de Santiago El Mayor» y que podría estar funcionando en los próximos días.

«Actualmente se están realizando las últimas comprobaciones técnicas y la tramitación de la documentación preceptiva para la clausura del paso a nivel de Santiago El Mayor, tanto para vehículos como para peatones. Una vez se cumplimenten estos trámites, se anunciarán las fechas definitivas para la clausura del paso a nivel», indican desde la entidad pública del Ministerio de Fomento, quienes no tienen claro el día exacto en el que se procederá al corte del tráfico de vehículos y el paso de peatones.

Esta pasarela de más de 26 metros de longitud está proyectada para salvar el ramal ferroviario provisional y la zona donde continúan los trabajos de soterramiento en el espacio ocupado por el actual trazado. Dispone de cuatro ascensores (2 a cada lado) con capacidad para 8 personas cada uno de ellos. Los ascensores son aptos para personas de movilidad reducida y están dotados de cristal panorámico.

Los tramos de escalera están formados por celosía con un cerramiento lateral de malla electrosoldada y pintura antideslizante. Además, tanto la zona de la pasarela peatonal como el entorno cuentan con un sistema de vigilancia durante las 24 horas del día con objeto de velar por la tranquilidad y la seguridad de los vecinos.

Autobuses lanzadera

Autobuses lanzaderaDesde Adif destacan que el Ayuntamiento de Murcia dispondrá de un servicio alternativo gratuito de autobuses lanzadera, existiendo un itinerario alternativo para el tráfico con el fin de facilitar la movilidad de los vecinos de la zonas. La portavoz del Consistorio, Rebeca Pérez, recordó ayer al ser preguntada por la supuesta apertura de la pasarela anunciada por Adif durante la mañana que se alegraba de que los vecinos puedan comenzar a cruzar por ella y estar preparados para cuando se produzca el corte definitivo.