El Hospital Reina Sofía de Murcia ha ampliado la zona de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) con cinco nuevas camas, lo que permite dar una mayor respuesta a la demanda ciudadana incrementando los tratamientos no quirúrgicos que precisan estancia en el hospital de día.

Al mismo tiempo, se ha adecuado la zona de hospitalización de corta estancia evitando ingresos en planta en los momentos de mayor presión asistencial. Así lo explicó ayer el consejero de Salud, Manuel Villegas, durante la reunión que mantuvo con el equipo directivo del centro para hacer balance de 2018 y afrontar los proyectos de este nuevo año.

Villegas asegura que esta ampliación ha permitido reducir el tiempo medio para una intervención en 14 días de diciembre de 2017 a diciembre de 2018. Además, el número de pacientes en espera para someterse a una operación ha disminuido en un 21 por ciento al pasar de los 3.700 que había hace un año a 2.845.

En el caso de la sala de tratamientos cortos de urgencias se ha triplicado el espacio al pasar de 36 metros cuadrados a 103. Estas obras de ampliación han supuesto un total de 21 puestos con capacidad de ampliación hasta 24, frente a los 10 que había anteriormente. El área de Farmacia también ha sufrido una ampliación, tal y como adelantó LA OPINIÓN, para pacientes externos, lo que ha mejorado la comodidad de estos a la hora de acudir a retirar la medicación o a la consulta farmacéutica, al tiempo que se han reducido los tiempos de espera y mejorado la confidencialidad. Concretamente, las actuaciones han consistido en la creación de una sala de espera de pacientes adecuadamente climatizada y amueblada, una zona de recepción administrativa de pacientes y una zona de almacenamiento debidamente equipada y climatizada y la apertura de tres consultas.

Refuerzo de Atención Primaria

Refuerzo de Atención PrimariaRespecto al Plan de Acción para el Impulso y la Mejora de la Atención Primaria (Paimap), el consejero de Salud recordó que está previsto incorporar 58 nuevos profesionales para reforzar la Atención Primaria del área VII. Así, una de cada cuatro nuevas contrataciones de profesionales (de un total de 260) que prevé el Plan de Acción para el Impulso y la Mejora de la Atención Primaria (Paimap) se destinarán al refuerzo de esta área de salud.

Concretamente, se contratarán 16 médicos de familia, 14 enfermeras, seis auxiliares administrativos, cinco fisioterapeutas, cinco trabajadores sociales, cuatro pediatras, cuatro auxiliares de enfermería y cuatro matronas. El consejero Manuel Villegas ofreció ayer estos datos en su visita al hospital, donde también pudo comprobar las mejoras que se han llevado a cabo en el último año.