08 de enero de 2019
08.01.2019
La Opinión de Murcia
Bicicletas públicas

MuyBici lleva a los tribunales al Ayuntamiento de Murcia

La empresa de bicicletas públicas interpone un recurso contencioso-administrativo contra el Consistorio por incumplimiento de los términos de publicidad del contrato firmado hace cuatro años

07.01.2019 | 20:19
Las bancadas y las bicicletas de MuyBici han sufrido desperfectos desde el inicio del servicio en 2014.

La 'guerra' abierta entre la empresa MuyBici y el Ayuntamiento de Murcia ha llegado un paso más allá. La empresa de servicio de alquiler de bicicletas de la capital, quien fue adjudicataria en el año 2014 del contrato publicado por el Consistorio, ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo por incumplimiento de varios puntos del contrato que ambas partes tenían firmado.

En todo caso, el motivo principal por el que MuyBici ha decidido dar este paso por la vía judicial se refiere al apartado publicitario del acuerdo, por el que la empresa podría instalar publicidad en Murcia, más concretamente en unos trescientos puntos del municipio. En un principio se prevía que MuyBici consiguiera la mayoría de sus ingresos a través del uso de las bicicletas, por el que los usuarios deben efectuar un pago, y a partir de dicha publicidad, de la que no han podido hacer uso cuatro años después de empezar a funcionar en la capital del Segura.

El gerente de la empresa MuyBici, Carlos Baile, manifestó a esta Redacción que su firma pretende simplemente «explotar el servicio con las condiciones pactadas en el contrato. No nos autorizan a colocar los postes de publicidad, lo que es una de esas condiciones», aunque también añadió que ante la existencia de un proceso judicial abierto no quería efectuar declaraciones «que entorpezcan» dicho proceso.

Además, Carlos Baile también declaró a esta Redacción que el incumplimiento de los términos publicitarios no es el único que el Ayuntamiento ha efectuado: «No se han llegado a poner cámaras de seguridad, pese a que hicimos una reclamación al Ayuntamiento y tenemos la autorización de la Delegación del Gobierno para que fueran instaladas». «Y el Ayuntamiento ha demostrado que no quiere ponerlas».

En un principio, Ayuntamiento y MuyBici acordaron la colocación de cinco cámaras de seguridad, por iniciativa incluso del propio Consistorio, en puntos concretos de la ciudad en los que las bicicletas del servicio habían sufrido más desperfectos: La Fama, Santiago El Mayor, Palacio de los Deportes, San Juan de la Cruz y Primero de Mayo. Sin embargo, pese a que el Ayuntamiento informó en mayo de 2017 de que se instalarían dichas cámaras, un año y medio después estas siguen sin estar colocadas en los lugares previstos.

A finales de 2016, la empresa decidió cerrar dos de las bancadas que más vandalismo sufrían, más concretamente las de Atalayas y San Juan de la Cruz.

Por otro lado, LA OPINIÓN también contactó con el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro Corchón, para conocer más sobre este asunto. El edil manifestó que «al tratarse de un proceso contencioso administrativo, el contenido no depende de la concejalía. Debe ser a través de la asesoría jurídica donde tengan los diferentes recursos y escritos presentados», aunque reconoció que «el tema publicitario» es uno de los contenidos centrales de la denuncia. Anteriormente, el concejal manifestó que existían «discrepancias» sobre los lugares a autorizar para la instalación de dicha publicidad.

«Los carriles-bici llegan tarde»

El gerente de la empresa, Carlos Baile, también valoró la reciente inversión en carriles-bici que se han ejecutado recientemente en diversos puntos de la ciudad. Para Baile, la iniciativa es buena, pero «llega tarde», confesó.

«El primer año en el que nosotros firmamos el contrato, debían estar todos hechos, y otros tantos más que ahora», confirma. «Han tenido que pasar cuatro años para que empezaran a licitar obras, e incluso han tenido que cambiar algunos de los ya construidos», manifestó. En todo caso, el gerente de MuyBici insistió en que «cuando el plan se contrató, se acordó que en el primer año deberían estar listo incluso casi el doble de los que existen hoy». Cabe recordar que el contrato de ejecución del servicio fue firmado con una duración de diez años, hasta 2024, y su continuidad se encuentra actualmente en el aire.

El propio Carlos Baile incidió en que los problemas de su empresa han pasado ya «por cinco concejalías y necesitamos soluciones». «Esta nueva tendencia no sabemos si es una maniobra para las elecciones o una apuesta verdadera», comentó, añadiendo que desconoce si se seguirá «apostando por este proceso, si se cumplirán las fases de ampliación propuestas, si es que algún día hay dinero para ello».

En total, Murcia cuenta actulamente con algo más de cuarenta kilómetros en carriles-bici, entre los que se encuentran los ya ejecutados con las pedanías.

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