El Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS) del Ayuntamiento de Murcia inició ayer su campaña especial de atención a personas sin hogar con motivo de las bajas temperaturas y prestó 14 atenciones de reparto de bebidas calientes, mantas y sacos de dormir.

Este dispositivo especial por el frío está integrado por tres equipos formados por asistentes sociales del ayuntamiento y agentes de la policía local que recorren las calles de la ciudad y las zonas de huerta cuando las temperaturas bajan de los cinco grados para ofrecer recursos y atención a las personas sin hogar.

La concejala de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, ha explicado que habitualmente el dispositivo especial está activo de noviembre a marzo, si bien este año se ha retrasado su inicio por las buenas temperaturas que ha habido hasta ahora, pero de igual modo se prolongará si es necesario.

Ruiz ha recordado que el SEMAS desarrolla estas labores de atención durante todo el año, pero se intensifican las campañas tanto por las bajas temperaturas, como ahora, como por las extremadamente altas, en los meses de verano.

El responsable del servicio, José Morales, ha señalado que el objetivo esencial de este dispositivo no es solo el reparto de mantas o alimentos, sino que su fin último es ir más allá y poder derivar a las personas sin hogar a recursos como centros de acogida o albergues para que no pasen las noches más frías a la intemperie.

Según el último estudio transversal sobre personas sin hogar de la Concejalía, hecho en noviembre de 2017, en Murcia hay unas 600 personas sin hogar, pero solo entre 10 y 15 pasan la noche en la calle y no se acogen a ninguno de los recursos municipales y de ONG, ha detallado el director del área de Servicios Sociales, Andrés Duarte.

La mayoría de los casos, ha indicado, son hombres, y en ningún caso esa situación afecta a menores, ya que desde los años 90 el Ayuntamiento cuenta con dispositivos de alerta urgente como el SEMAS que, si detectan algún tipo de menores desamparados los derivan automáticamente a soluciones habitacionales en colaboración como entidades como Jesús Abandonado, Fundación Neri, Rais o Murcia Acoge.

En total, el año pasado el dispositivo especial del SEMAS por bajas temperaturas atendió a 86 personas, de las que 30 eran españoles, 20 marroquíes y 12 búlgaros.

Ruiz ha recordado que, fuera de estos dispositivos especiales por frío o por calor, el SEMAS continúa trabajando todo el año en la atención de personas sin hogar y de otros colectivos vulnerables, y en total en este 2018 han abierto unos 560 expedientes de atención a 785 usuarios con 655 intervenciones, una cifra que se mantiene estable cada año con un ligero ascenso.