13 de diciembre de 2018
13.12.2018
Medio ambiente

Puente Tocinos quiere decir adiós al plástico

La junta municipal repartirá a los comercios de la pedanía 2.000 bolsas de rafia de fibra para que las entreguen gratuitamente a los clientes y así reducir el uso de pláticos

12.12.2018 | 21:55
Enrique Ayuso, Enrique Carrillo y Lola Jara presentaron ayer la nueva campaña.

La junta municipal de Puente Tocinos ha apostado, junto a los comercios de la pedanía, por las comprar sostenibles para esta próxima campaña de Navidad. Para ello distribuirá hasta 2.000 bolsas ecológicas entre los comercios de la pedanía, una iniciativa que fue presentada ayer por el concejal del PSOE Enrique Ayuso junto al alcalde pedáneo, Enrique Carrillo, y la vicepresidenta de la junta municipal, Lola Jara.

Por ello, las tiendas de la población entregarán desde hoy a sus clientes bolsas reutilizables hechas con hilo de fibra gracias a la iniciativa puesta en marcha por el órgano que preside Enrique Carrillo, que ha contactado con la asociación de comerciantes de Puente Tocinos.

«Es un magnífico ejemplo para que se traslade a más pedanías de Murcia a través del comercio local y de proximidad», según el concejal Enrique Ayuso, quien considera que la medida adoptada en Puente Tocinos puede ayudar a combatir el deterioro del planeta reduciendo el uso de plásticos.

El edil socialista recuerda que el pasado mes de junio el Pleno aprobó por unanimidad una moción del PSOE para reducir el consumo de plásticos en actos y actividades organizadas y promovidas por el Ayuntamiento, «pero seis meses después no vemos que el alcalde Ballesta y su equipo hayan hecho mucho al respecto y parece que el asunto no les preocupa ni les interesa lo más mínimo». Por contra, «desde la junta municipal de Puente Tocinos sí se va a llevar a la práctica una medida para luchar contra la contaminación motivada por los plásticos y lo hará aplicando la teoría de que hay que pensar globalmente y actuar localmente», ha explicado Ayuso.

Desde el PSOE señalan que menos del 30 por ciento del plástico se recicla y que miles de toneladas terminan contaminando las aguas de los ríos, mares y océanos, lo cual da lugar a «un serio problema ambiental y para la salud».

En esa misma línea, Enrique Carrillo expone que «evitando el uso de bolsas y botellas de plástico se eliminaría entre el 70 y el 80 por ciento de los residuos» y apela al «compromiso de todos» para hacerlo lo posible. Por ello, desde la junta municipal que preside se han invertido más de 1.500 euros en adquirir 2.000 bolsas de rafia -hilo de fibra, que han sido fabricadas por una empresa de la Región en los colores rojo, granate y verde y que a partir de hoy serán entregadas de forma gratuita a la asociación de comerciantes de Puente Tocinos para su distribución entre las tiendas de esta población, que a su vez se las regalarán a sus clientes.

«Con esta actuación de responsabilidad social tratamos de sensibilizar a la ciudadanía de un problema que es cosa de todos y por esto en cada bolsa aparece impresa la frase 'Por un planeta libre de residuos'», indica el pedáneo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook