07 de diciembre de 2018
07.12.2018
Quejas

Colas de hasta una hora en pedanías por la falta de personal en el Servicio de Información

Las ventanillas de El Palmar, Puente Tocinos, Beniaján, La Alberca, Alquerías y Cabezo de Torres están colapsadas por la gran afluencia de público y la elevada demanda de documentos

06.12.2018 | 19:29
La Oficina de Atención al Ciudadano de El Palmar solo cuenta con un funcionario para una población de más de 20.000 habitantes.

Solo disponen de un funcionario que casi no puede ir al cuarto de baño. Esta es la radiografía del Servicio de Información de la Oficina de Atención al Ciudadano de un puñado de pedanías, que suman casi 100.000 habitantes y que registran colas y protestas a diario por la falta de personal.

El Palmar es una de las localidades perjudicadas por ese precario servicio, que está ubicado en dependencias municipales en la calle Mayor de esta pedanía que resulta que es la más grande del municipio y que cuenta con una población de más de 20.000 habitantes. Esta ventanilla pública de atención al ciudadano contabiliza todos los días colas en su interior que algunas veces, según ha explicado el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Mario Gómez, pueden llegar hasta la calle y rodear el edificio. «Este servicio está atendido por un único funcionario que prácticamente no puede moverse y que se ve obligado a realizar y resolver unos 80 trámites a diario».

El problema de colapso de este servicio no es único en El Palmar. Se da en otras pedanías, que han sido chequeadas por la formación naranja, que ha elaborado su propia lista. Tras la localidad más poblada hay otras como Puente Tocinos, Beniaján, La Alberca, Alquerías o Cabezo de Torres, que tienen como denominador común la falta de personal para esta ventanilla que funcionan en horario de mañana de nueve de la mañana a dos de la tarde de lunes a viernes y de cinco a siete los lunes por la tarde.

Esta circunstancia ha llevado a que en algunos casos los ciudadanos tengan que esperar una media de 45 minutos y hasta una hora para ser atendidos. «El servicio que se presta deja mucho que desear porque el funcionario de turno no tiene tiempo de realizarlo adecuadamente», insiste el portavoz de Ciudadanos, quien resalta que en la junta vecinal de El Palmar se aprobó una moción por unanimidad para reclamar que se refuerce esta ventanilla, de cuyo cumplimiento aún no se sabe nada por parte de la Concejalía de Modernización de la Administración.

En la moción presentada por el grupo de Ciudadanos, que ostenta la presidencia de esa junta vecinal, se explica que desde enero de 2018 estaba previsto que se incorporara una segunda persona a la oficina municipal para subsanar los problemas de colapso, pero aún no ha llegado. Asimismo, indican que se ha dotado a la ventanilla del equipo y mobiliario necesario para esa ampliación de personal y añaden que «a fecha de hoy seguimos con un solo funcionario para atender a las numerosas peticiones de los vecinos de El Palmar».

Para Gómez, es grave que las pedanías más grandes del municipio sufran estas carencias mientras que al Consejo Económico, al que quiere incorporarse el exalcalde Miguel Ángel Cámara, el Ayuntamiento le haya asignado más de un millón de euros en cuatro años.

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