El belén municipal del Ayuntamiento de Murcia utiliza este año una réplica del nacimiento barroco de Francisco Salzillo y ha sido elaborado por la asociación belenista de la pedanía de Los Martínez del Puerto de manera completamente ecológica, ya que toda la policromía se ha realizado con musgo seco triturado y tierras naturales de diferentes tonos.

El belén, instalado como cada año en el Palacio Episcopal, será inaugurado este sábado, a las cinco y media de la tarde, por el alcalde de la ciudad, José Ballesta, y el obispo de la diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, y abrirá al público a partir de mañana sábado.

Las figuras elegidas para esta ocasión son la réplica de las del belén de Francisco Salzillo que en 1951 realizó el maestro belenista José Nicolás Almansa en colaboración con Pedro Chico y Antonio Turpín, y que no habían lucido en las últimas dos décadas en el belén municipal.

Los decorados son obra de la asociación belenista de Los Martínez del Puerto, con la que han colaborado las asociaciones belenistas de Fuente Álamo y José de Nazaret de La Arboleja.

Ha optado por dotar al nacimiento de una geografía irregular y abrupta, con numerosos detalles y rincones pintorescos como escenario de los diferentes misterios de la historia bíblica.

No obstante, se han diferenciado dos áreas, una más verde y frondosa, bañada por un río y que recuerda a la huerta murciana, y otra más árida, también reconocible en la orografía local.

El conjunto se ha construido en porexpán y escayola con la peculiaridad de que no se ha utilizado ningún pigmento artificial, sino que la policromía está realizada a base de musgo seco triturado y tierras naturales de diferentes tonos.

Toda la vegetación se ha realizado con plantas secas y musgos tratados con adhesivos.

Además de presentar el belén, se ha dado a conocer el belenista que creará el del próximo año, el artista local Cayetano Gálvez, natural de la pedanía de Los Garres.