La recogida de animales abandonados y extraviados de los espacios públicos, su estancia en el Centro Municipal de Zoonosis hasta la recuperación por sus propietarios, así como la vacunación y la identificación para aquellos animales en los que sea obligatorio y sus propietarios no lo hubieran cumplido, son algunos supuestos que estarán sujetos a pago a corto plazo, una tasa que deberán abonar sus propietarios y que recibió ayer el vistobueno provisional en el Pleno del Ayuntamiento.

El encuentro de ayer sirvió para la aprobación de la correspondiente ordenanza fiscal, además de las normas reguladoras por las que se debe regir su gestión y recaudación.

En este caso, las tarifas oscilan desde los 5 y los 120 euros. Así, costará 5 euros la permanencia del animal en el Centro de Control de Zoonosis (excepto équidos, cuyo coste será de 10 euros) por cada día de estancia; 20 euros por vacunación antirrábica obligatoria; 30 euros por identificación mediante transpondedor (excepto équidos) y por emisión de informes veterinarios relativos a vigilancia antirrábica y valoración de agresividad de animales que hayan causado lesiones a personas. La tasa será de 100 euros en caso de captura de animales en la vía pública o recogida de animales internados en residencias y 120 euros por la recogida de équidos identificados y/o con dueño, ya sea de la vía o espacios públicos o de espacios privados.

El segundo acuerdo adoptado por el Pleno que afecta al Centro de Zoonosis es el establecimiento de un precio público que deberán pagar quienes entreguen un animal en estas dependencias o soliciten su recogida en domicilio particular u otros espacios de uso privado, sean o no propietarios identificados o poseedores reconocidos. En este caso, la recogida de perros o gatos de domicilios u otros espacios privados tendrá un coste de 100 euros y la entrega de un perro o gato por un particular en el centro acarreará el pago de 60 euros.

Comisión de Bienestar Animal

Comisión de Bienestar AnimalAmbas medidas se sustentan fundamentalmente en dos cuestiones. Por un lado, porque así lo decidió la Comisión de Bienestar Animal que durante varios meses trabajó en todos los aspectos relacionados con la protección y tenencia de animales de compañía; por otra parte, la ley regional 6/17 de 8 de noviembre de protección y defensa de los animales de compañía de la Región de Murcia, así lo establece en su artículo 27.5.