Síguenos en redes sociales:

Obras

Paralizan el entubamiento de la acequia de La Arboleja

Urbanismo ha detectado que las obras carecen de licencia y ha ordenado a la Policía que intervenga

El Ayuntamiento de Murcia ha decretado la paralización de las obras de entubamiento de la acequia de La Arboleja. Tras enviar al lugar con carácter urgente a la inspección, se ha comprobado que la actuación carecía de licencia y sólo contaba con una declaración responsable, que no constituye un título habilitante suficiente. Desde Urbanismo, los hechos se han puesto en conocimiento de la Policía Local para que garantice que se cumple la orden de paralización de las obras.

La orden de Urbanismo llegaba después de que los partidos Ahora y Cambiemos y la asociación Huermur alertaran del inicio de obras para entubar esta acequia en uno de los últimos tramos abiertos, en el carril de Los Chornos, y exigieran su paralización por «atentar» contra la red de regadíos tradicionales de la huerta.

Ambas formaciones recuerdan que estas obras contravienen los establecido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en cuyo artículo 9 se establece que «se mantendrán los cauces naturales y su vegetación asociada, así como las acequias y canales de riego». Según detalló el vocal de Cambiemos en la junta municipal de La Arboleja, José Antonio Moreno, el propietario de la finca por la que pasa la acequia cuenta con una licencia que se ha concedido con una mera declaración responsables.

Al respecto, la concejala de Ahora Murcia, Ángeles Moreno Micol, ha detallado que eso es posible porque la Junta de Hacendados celebra «juntamentos de los heredamientos a escondidas en los que se autoriza a sí mismo» para estos entubamientos con una simple declaración responsable, saltándose así las ordenanzas de la huerta y el propio PGOU. Así, los propietarios de las fincas «se lanzan al inicio del entubado de las acequias, realizan las obras sin que exista proyecto, pues se amparan en una simple declaración responsable como si fuera una obra menor».

Pulsa para ver más contenido para ti