El agua volverá a correr por la acequia de Barreras (una de las principales arterias de la red de riego de la huerta de Murcia, junto a la Aljufía) tras los trabajos que se han llevado a cabo para reparar varios tramos de muros que se habían desprendido tras las lluvias torrenciales de 2016.

El presidente de la Junta de Hacendados, Diego Frutos, acompañó ayer al alcalde de Murcia, José Ballesta, y al consejero de Agricultura, Miguel Ángel del Amor, durante la visita que realizaron al tramo que discurre por el Camino de los Partidores, en Aljucer, para comprobar cómo se han llevado a cabo las obras.

Las acequias de Barreras y de Aljufía, que vertebran el riego tradicional en la huerta de Murcia y benefician a los 20.400 regantes que aglutina la Junta de Hacendados, permiten llevar el agua a una superficie de 8.000 hectáreas. La primera de ellas, con más de 20 kilómetros de longitud, riega todos los heredamientos de la zona sur de la huerta de Murcia, mientras que la de Aljufía abastece a los del norte.

El presidente de los Hacendados asegura que estas mejoras de los cauces suponen un beneficio para nuestra huerta, «unas obras de reposición de muros que se han hecho gracias a la subvención de la Consejería». Mientras que se han estado desarrollando los trabajos, el agua ha llegado a los cultivos «gracias a la red de tuberías del cinturón de la huerta, a la vez que se ha aprovechado algún pozo donde no se podía obtener de otra forma», explica Diego Frutos. En este punto del Camino de los Partidores, se ha ejecutado en el margen derecho un muro de mampostería de 100 metros de longitud. También se han incorporado muros de mampostería hidráulica en el margen derecho del Camino Hondo y se van a plantar veinte ejemplares de olmo en el tramo anterior.

Uno de los beneficiarios de esta obra es Manuel López, vecino de Aljucer que tiene un pequeño terreno entre la acequia de Barreras y la del Junco, quien ayer seguía con atención junto a su nieto la visita de los políticos y responsables de la Junta de Hacendados. En este espacio de huerta tiene plantada alguna coliflor, habas, cebollas y apio, cultivos que «se me inundaban cada vez que venía agua, al haberse caído el muro que hace de pared en la acequia. Algo que ya han solucionado», señala a LA OPINIÓN.

Por su parte, el consejero recuerda que el Gobierno regional ha destinado más de 91.000 euros a la remodelación de la mampostería de las dos principales acequias de la red de riego de la huerta, Barreras y Aljufía.