El proceso participativo para diseñar el que será el futuro parque metropolitano de Espinardo arrancó ayer y terminará el próximo 31 de diciembre, tiempo en el que los vecinos de la pedanía murciana podrán aportar sus ideas y propuestas para este nuevo espacio verde de 30.000 metros cuadrados que está llamado a convertirse en el cuarto más grande del municipio, por detrás de los jardines de La Seda, El Malecón y Las Tres Copas.

Detrás de este proyecto se encuentra la Asociación de Vecinos de Joven Futura (Espinardo), que lleva trabajando más de dos años en la iniciativa que ve ahora la luz y que esperan que se convierta en breve en una realidad.

El presidente de la asociación, Chencho Mateos, explicó ayer que las propuestas se recogerán online a través de la página web y las redes sociales, así como offline con la instalación de pequeños buzones en lugares públicos de la pedanía. Además, han creado la app Imagina Metropolitano en la que aparece el dibujo del parque, la Torre Falcó y la zona de huerta. En la parte superior hay unos iconos que representan los usos que se le pueden dar al parque y se van arrastrando, quedando guardado el diseño que se ha hecho para enviarlo desde la misma app por mail.

Este proceso participativo de los vecinos se llevará a cabo gracias a la subvención de la Junta Municipal de Espinardo y de la Concejalía de Descentralización. Además, se ha organizado un calendario de actividades que comenzará el 1 de diciembre con Paseos por el Metropolitano (una serie de visitas guiadas junto a arquitectos para conocer el espacio y aquello que lo rodea); el 15 de diciembre será el Postureo en el Parque, en el que se grabarán una serie de vídeos exponiendo la incoherencia de tener un espacio sin aprovechar en un área de crecimiento. Y, para finalizar, se organizará una verbena, en la que se presentará a todos los vecinos las conclusiones que se obtengan de la recogida de ideas.

En este espacio se proyectará la futura zona verde, con una superficie de 30.000 metros cuadrados que se encuentran dentro del plan parcial de Joven Futura, espacio que se puede ver desde la misma autovía y en el que actualmente no hay nada, sólo un terreno de secano. Al encuentro de ayer acudió el concejal de Pedanías, Marco Antonio Fernández, la portavoz socialista, Susana Hernández, y el de Ciudadanos, Mario Gómez.