Las antiguas chimeneas industriales que hay diseminadas por todo el municipio son un símbolo del avance industrial y de una época que hizo progresar a Murcia diversificando su actividad, centrada hasta entonces en la explotación agraria. Estas construcciones han sido uno de los objetivos de las ideas ideas propuestas en el proyecto ADN El Carmen, ya que los vecinos consideran que son elementos característicos de su barrio que no se deben abandonar.

En este caso, el Ayuntamiento de Murcia está trabajando en la creación de una red de periscopios urbanos en las chimeneas industriales del Carmen, de las que actualmente se conservan tres. Una de ellas en la calle Pintor Pedro Flores, otra en La Meseguera y un tercera en Marqués de Corvera, cerca de la estación de tren del Carmen. «Aún estamos definiendo el proyecto, pero será una especie de periscopio, como el de los submarinos, en el que cualquier ciudadano podrá mirar desde abajo para contemplar la ciudad desde arriba», explican fuentes municipales.

Según indican, «estas chimeneas son un símbolo del avance y el progreso industrial y queremos aprovecharlas dentro de la iniciativa Smart City, ya que son un ejemplo de modernidad y marcaron el día a día del barrio». La idea es restaurarlas y recuperarlas como parte del entorno, aunque aún queda por concretar si se aprovecharán también para la instalación de sensores o cámaras de Murcia Ciudad Inteligente.

A la red de periscopios urbanos también se unirán otras propuestas vecinales que se han ido recogiendo en las distintas ágoras y reuniones que han tenido lugar en el barrio del Carmen. Entre ellas se encuentra el crear una zona de estancia junto al río, la peatonalización de algunas calles y la mejora de plazas.

Los proyectos ADN El Carmen y ADN La Paz se están desarrollando prácticamente de forma simultánea y mientras que en el primero de los barrios se han hecho estas propuestas, en el segundo está prevista una mejora y renovación de las pérgolas cercanas al colegio de La Paz, además de la abertura vial del barrio en diferentes puntos para darle mayor accesibilidad, iniciativas que se prevé que sean una realidad en los próximos meses.

El Ayuntamiento recuerda que la Junta de Gobierno ya ha aprobado el encargo de gestión y la redacción de los 20 primeros proyectos que se desarrollarán en estos dos barrios murcianos, con una inversión de 1,25 millones de euros. De esta cantidad 844.000 euros corresponden al barrio carmelitano, para 17 proyectos, y 413.000 euros al de La Paz, para 3 iniciativas.

En el caso del Carmen, los proyectos que se van a redactar se centran en las peticiones de los vecinos, como la peatonalización de distintas zonas, la mejora del entorno del Centro de Integración Laboral, la mejora en el acceso del colegio Losteau y colegio Herma, y la mejora de la conectividad peatonal en la calle Clementes con la plaza Pintor Ballester. Además, se crearán nuevos espacios públicos, se mejorará el mobiliario urbano y se crearán nuevas zonas verdes y espacios de ocio en la zona fluvial.

En La Paz se van a adecuar las tres grandes plazas incluyendo sus tres pérgolas. Fuentes municipales inciden es que «es en estos puntos donde los vecinos pasan su día a día y comparten entre sí momentos de convivencia cotidiana. Por ello, tal y como nos han trasladado, vamos a restaurar las existentes y a crear nuevas zonas de convivencia».

Esta remodelación afecta a las principales plazas del polígono de La Paz e incluye una mejora del pavimento, la instalación de mobiliario urbano y actuaciones para tratamientos decorativos.

En el barrio de La Paz la concejalía que dirige Conchita Ruiz tiene previsto llevar a cabo actividades destinadas a niños y jóvenes de entre 5 y 18 años en las que se trabajarán aspectos como las formas en las que pueden ocupar el tiempo libre conociendo otras realidades; métodos para respetarse o trabajar en equipo; y

proyecto de proyecciones de futuro. A esto se unirá también un plan de empleo.

Actuaciones emblemáticas

Ya dentro de lo que es la intervención urbana pura y dura se abrirán al tráfico algunas calles que dan a las grandes avenidas, creando asimismo itinerarios peatonales hacia las pérgolas de La Paz, al ser éstas el punto de encuentro de los vecinos de la zona. Cerca de las pérgolas está previsto llevar a cabo actuaciones emblemáticas que también sirvan para atraer a habitantes de otras zonas colindantes, por lo que no serán zonas infantiles al uso. En una de ellas estará el tobogán más grande del municipio, lo que servirá para atraer a niños y jóvenes de los alrededores, a la vez que se respaldarán iniciativas que sirvan para respaldar proyectos sociales, económicos y culturales. En los próximos días también está prevista la aprobación de una nueva partida de Descentralización de 570.000 euros para el barrio de La Paz, que se sumarán a lo que ya hay previsto.