Los responsables de la sección sindical Somos Sindicalistas en el Ayuntamiento de Murcia han analizado la próxima convocatoria de empleo de 644 plazas del Consistorio y consideran que ésta podría dejar en la calle a las cerca de 300 personas que hay actualmente en la plantilla municipal y que corresponden a los antiguos puestos de colaboración social.

El delegado de Somos Sindicalistas Armando Plaza recuerda que la oferta de empleo de 2015 tiene como objetivo consolidar las plazas de las personas que estaban cubriendo los puestos de excolaboración social (parados de larga duración o de exclusión social que comenzaron a trabajar bajo esta fórmula hace años en el Consistorio y que «posteriormente se demostró que era un fraude» y que fueron readmitidos como personal laboral indefinido no fijo tras una sentencia). «Pero se corre el riesgo de que empleados de edad avanzada, por encima de los 50 años, se queden sin trabajo al no optar al puesto en las mismas condiciones que otras personas», asegura. Al tiempo que señala que con la Oferta de Empleo Público «tienen el riesgo de irse a la calle en peores condiciones que los cogimos, tras haberle vulnerado sus derechos».

Plaza también recuerda que Somos Sindicalistas presentó una alegación a los presupuestos pidiendo que las cuentas incluyeran una partida para indemnizarlos, «cantidad que no se ha tenido en cuenta e intentan convencernos de que debe estar en los presupuestos de 2019 y no en los de este año».

Esta sección sindical también señala que las oposiciones pueden ser impugnadas, ya que se trata de la oferta de empleo de 2015 que debe convocarse en un plazo de tres años, «periodo que está a punto de cumplirse». Desde Somos Sindicalistas indican que «es una grave irresponsabilidad convocar una Oferta de Empleo Público (OEP) cuando puede ser anulada, pues las bases generales están judicializadas con varios juicios en curso y pueden ser declaradas nulas».