La de Churra la Vieja es parte del tradicional sistema de acequias que discurren por la Huerta de Murcia como paradigma de riego y aprovechamiento de las aguas natural. Ahora, desde el Consistorio capitalino quieren ponerla en valor.

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro, se hizo cargo ayer de presentar el proyecto de adecuación de una senda verde en la acequia Churra la Vieja, en el sitio histórico de Monteagudo-Cabezo de Torres, con un nuevo acceso peatonal al colegio José Rubio Gomariz, en la última población.

Tal y como recordó el edil, «el entorno del Molino Armero está incluido en el Sitio Histórico de Monteagudo-Cabezo de Torres, declarado Bien de Interés Cultural desde el 16 de abril de 2004». «Se trata del conjunto histórico monumental y arqueológico más importante del municipio», destacó.

En este espacio protegido se encuentra el propio Molino Armero, edificio catalogado con grado 1; una balsa islámica, el huerto jardín del conjunto, ya de propiedad municipal, y la histórica acequia de Churra la Vieja que discurre junto al muro.

Este primer proyecto, que se inserta en un conjunto de actuaciones en el resto de edificaciones y elementos históricos, consiste en la adecuación de un itinerario peatonal junto a la acequia, incorporándola como un acceso peatonal al colegio y poniendo en valor el recorrido junto al cauce, tal y como detalló el concejal.

Se trata de una actuación 'blanda'. El proyecto prevé la adecuación naturalizada de la mota de la acequia, en línea con otras actuaciones similares, el mantenimiento de la vegetación existente y revegetar profusamente el talud con arbolado y arbustiva de ribera.

Se habilitará un 'balcón' al inicio, junto al Molino, se colocará una barandilla de protección en todo el recorrido y se iluminará el muro del huerto.

El sendero posibilita un recorrido accesible al colegio y, al afectar al muro actual, se ha pedido autorización a la Concejalía de Educación, para retranquear el muro del recinto en ese tramo final, añaden fuentes municipales.

La propuesta se presenta a la Junta Municipal de Cabezo de Torres para que los vecinos puedan aportar cualquier tipo de consideraciones. Al encontrarse en el Sitio Histórico se solicitará autorización a la Dirección General de Bienes Culturales.

Una vez aprobada la propuesta, se redactará el presupuesto definitivo y se iniciará su ejecución con cargo a los presupuestos del año siguiente. Se estima un coste de unos 175.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

El proyecto se enmarca en las actuaciones que se están realizando en desarrollo del convenio de 18 de enero de 2016 con la Junta de Hacendados, por lo que se solicitará igualmente autorización a la Junta.

Una vez aprobada la propuesta con las modificaciones que en su caso se puedan introducir se redactará el presupuesto definitivo y se iniciará su ejecución con cargo a los presupuestos del año siguiente.

Se estima un coste de unos 175.000 ? y un plazo de ejecución de 3 meses.

El proyecto se está desarrollando por los SSTT municipales de las concejalías de Infraestructuras y Urbanismo, con la participación en materia de paisajismo de Joaquín Nicolás, Ingeniero Agrónomo.