La Plataforma Pro Soterramiento ha solicitado formalmente a Adif que mantenga abierto el paso a nivel en el barrio de Santiago el Mayor de Murcia mientras se ejecutan las obras utilizando las excepciones previstas en la ley de seguridad ferroviaria.

La plataforma registró ayer un documento en ese sentido en el que pide al administrador de infraestructuras ferroviarias que el paso a nivel se mantenga operativo, al menos, para peatones y bicicletas, y que también sigan abiertos los actuales pasos de San Pío X y Barriomar.

Según el escrito, la necesidad de mantener abiertos esos pasos a nivel, especialmente el de Santiago el Mayor, se basa en «el enorme impacto» que supondría su supresión para la población, dado el elevado tránsito de vecinos por el mismo.

Así, según un estudio del ingeniero Luis Peñalver Sánchez para la agrupación vecinal, solo por Santiago el Mayor cruzan a diario más de 7.600 peatones (una media de 550 por hora) y 764 bicicletas (55 por hora).

Por eso, y para mantener la calidad de vida de los vecinos, la plataforma considera que el paso a nivel se podría mantener «con carácter excepcional y por causas absolutamente justificadas», de manera «provisional y por el tiempo estrictamente preciso» ese paso a nivel, tal y como se recoge en la ley de Ordenación de los Transportes Terrestres.

Se trata de la misma ley que Adif utiliza como argumento para negarse a mantener el paso a nivel puesto que la misma establece en su artículo 1 la «prohibición de establecimiento de nuevos pasos a nivel». Adif calcula que el paso de Santiago el Mayor deberá estar cerrado unos ocho meses.

Para no cerrar este cruce ni siquiera cuando la zona esté en obras, en su escrito la plataforma propone habilitar un paso a nivel sobre la vía provisional por la que circularán los trenes mientras se ejecuta el soterramiento en el mismo emplazamiento que el paso actual.