El número de viajeros en el tranvía de Murcia sigue mejorando su tendencia de crecimiento en este principio de curso. Y es que, el mes de octubre ha batido récord de viajeros con la cifra de 609.740 usuarios, mientras en el mismo mes del año anterior se produjeron 546.789 validaciones.

El crecimiento de la demanda en este mes de octubre ha sido del 11,50% y respecto al año natural, ha aumentado un 5,75%, lo que supone que en estos 10 primeros meses del año se han contabilizado 220.051 viajes más que en el mismo periodo del año pasado. El récord de desplazamientos, en un solo día, también se ha batido este mes de octubre. En concreto, este hito se alcanzó el pasado miércoles 3, cuando se superó en cinco ocasiones la anterior marca, que estaba en 25.938 viajeros, alcanzando los 27.208 viajeros.

Así, a 31 de octubre se superaron los 32,5 millones de viajeros desde que entró en servicio comercial la Línea 1 del tranvía, el 28 de mayo de 2011.

Respecto a este asunto, el concejal de Hacienda, Contratación y Movilidad Urbana, Eduardo Martínez-Oliva consideró ayer que «estas cifras tienen mucho que ver con las políticas que estamos llevando a cabo para fomentar el uso del transporte público en el municipio, ofreciendo calidad a precios asequibles, lo que se traduce en que los murcianos realizan un mayor uso del tranvía».

En cuanto a la contribución en la mejora de la calidad del aire en Murcia, tomando como ratio medio de emisión de CO2 de un vehículo en 0,168 kg/km que establece el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), bajo la hipótesis de que los viajeros, de no utilizar este medio de transporte, se tuvieran que desplazar en vehículo privado, estimando una ocupación media de 1,3 personas por vehículo, con un recorrido promedio de 6,5 km, llegaríamos a la cifra de 27.300 Tn de CO2, que se han dejado de emitir al aire que respiran los ciudadanos en Murcia.