24 de octubre de 2018
24.10.2018
La Opinión de Murcia
Plaga

Protegen los nueve tanques de tormenta contra el mosquito tigre

Aguas de Murcia lleva a cabo un tratamiento a través de un producto con base de silicona que impide la puesta de huevos

23.10.2018 | 19:52
Uno de los operarios participa en la fumigación de uno de los tanques de tormenta del municipio.

Es la primera vez que se realiza para evitar la proliferación del insecto.

Aguas de Murcia le ha declarado la guerra al mosquito tigre. Este pequeño insecto se ha convertido en un verdadero peligro para la salud de los ciudadanos, ya no sólo por lo molestas que pueden resultar sus picaduras o la reacción alérgica que puedan causar sino por su capacidad para transmitir enfermedades.

Hace sólo unas semanas el Ministerio de Sanidad confirmaba los tres primeros casos de dengue contraídos en España (dos de ellos vecinos de Alhama de Murcia), debido precisamente a la picadura de estos insectos, capaces de llevar las enfermedades de un continente a otro sin necesidad de movimientos de población. Ante el peligro que suponen, Aguas de Murcia ha emprendido una campaña para evitar la puesta de huevos del mosquito común y mosquito tigre en los nueve tanques de tormenta de la red de saneamiento de Murcia y así poder erradicar también si es necesario posibles focos de población adulta mediante insecticidas naturales.

Estos nueve tanques de tormenta se encuentran en Nueva Condomina, Monteagudo, Los Bronchos, La Tercia, Corvera Norte y Corvera Sur, El Valle Resort, Hacienda Riquelme y Montevida.

Los mosquitos ponen los huevos en acumulaciones de agua permanente donde eclosionan y se desarrollan hasta completar su ciclo y emerger de forma adulta. El género Aedes, popularmente llamado mosquito tigre es conocido por necesitar menos de 1 centímetro de agua para completar su etapa larvaria. Por ello, los tanques de tormenta de la red de saneamiento de Murcia representan un hábitat idóneo para el desarrollo de este tipo de plagas, al existir láminas de agua y humedad junto con los nutrientes que pueden favorecer el desarrollo de las larvas.

Para evitar esto, la empresa municipal ha aplicado un líquido con base de silicona sobre las superficies de agua, que cambia la tensión superficial de agua e impide al mosquito la puesta de huevos. También en aquellas instalaciones en las que han aparecido brotes de mosquitos, se ha realizado tratamiento con piretrinas naturales para disminuir la población de mosquitos adultos.

En ambos casos se han empleado productos que minimizan el impacto sobre el medio ambiente, no revistiendo daño alguno para los cultivos ni para la fauna asociada en los ecosistemas adyacentes, tanto en el medio terrestre como acuático.

Para el desarrollo de esta campaña se ha contratado a la empresa Lokimica Laboratorios S.A., responsable igualmente de la campaña municipal de control de mosquitos, con personal especializado, así como personal propio de Aguas de Murcia para la supervisión de las tareas realizadas en las distintas instalaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook