'La Vida Misma' es la campaña que han puesto en marcha la Fundación Jesús Abandonado y la Orden Hospitalaria San Juan de Dios (OHSJD)en la Región de Murcia para dar a conocer la realidad de las personas que se encuentran en situación de exclusión social. A través de cuatro vídeos se muestran experiencias reales de usuarios de comedores sociales, personas viviendo en la calle o en albergues, que carecen de recursos para pagar las facturas de gas y electricidad, así como trabajadores pobres que no pueden cubrir las necesidades básicas de sus familias.

Se trata de las historias ficticias de cinco personas, Hamida, Teresa y Paco, María y Manuel, «pero que muestran cuatro situaciones reales: la del trabajador pobre (Hamida), la de una pareja de ancianos que no pueden pagar la calefacción (Teresa y Paco), la de un hombre que vive en la calle (Manuel) y la de una mujer que tiene que recurrir a un banco de alimentos para poder comer (María)», explica la coordinadora de la campaña a nivel nacional, Diana Casellas, de Obra Social San Juan de Dios, que estuvo acompañada en la presentación de la campaña por el hermano Martín Cuenca, superior de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios en la Región. Estará abierta al público durante una semana en el Centro Cultural Las Claras, para después instalarse en la Biblioteca Regional, las universidades y el Consistorio. La campaña persigue «romper estereotipos, sensibilizar, visibilizar y contribuir a cambiar esta realidad con pequeños gestos, incitando a la acción». Además, aporta testimonios de distintas personas, que incluyen a trabajadores sociales, vecinos, y los de una voluntaria y una persona usuaria, ambos de la Región y vinculados a la Fundación Jesús Abandonado.

La Vida Misma incluye también una exposición donde, a través de una casa de cartón, se invita a la sociedad a entrar, con el fin de enseñar cómo la exclusión social es algo cotidiano «aunque no seamos conscientes». Así, mientras se contempla por la ventana la vida diaria, en el interior están los retratos de los protagonistas, a la espera de que el visitante descubra la 'otra cara' de esta realidad. Todos los materiales de la campaña, incluido un test, están disponibles en 'www.lavidamisma-sjd.org' y se pueden seguir en redes sociales a través de la etiqueta #LaVidaMisma y los perfiles en Instragram y YouTube.