La Asociación de Vecinos de Zeneta y Ecologistas en Acción denunciaron públicamente ayer que se están realizando desmontes «desde hace más de un año» en la pedanía de Zeneta para extraer material para la construcción de la autovía del Reguerón. Unos trabajos que, según las organizaciones, carecen de licencias.

Así, «no existe estudio riguroso del impacto ambiental, ni Plan de Labores, ni Plan completo de Reforestación, como tampoco un Estudio de Emisiones a la Atmósfera». Además, los desmontes, «que ya han extraído más de 1.700.000 m3 de material», han producido «un grave impacto ambiental y paisajístico» y se desarrollan en terrenos calificados por el Plan General de Ordenación Urbana como Suelo FN (Protección de la Naturaleza y Usos Forestales). De hecho, lamentan ambas asociaciones, «se han eliminado especies de flora de diferente catalogación en el Catálogo Regional de la Flora Silvestre Protegida, que requieren de autorización para su manejo».

Las dos entidades advierten, además, que «se han eliminado y transformado cauces naturales de barrancos y pequeñas ramblas, sin ningún consentimiento de la Confederación Hidrográfica del Segura, y muy cerca de zonas de riesgo por inundaciones recogidas en la Cartografía de Zonas Inundables de la Demarcación Hidrográfica del Segura», por lo que «en caso de producirse lluvias torrenciales, la variación de dichos cauces podría agravar los procesos de inundación y afectar a las poblaciones cercanas».

Paralizar la extracción

Ambos colectivos consideran que «se ha cometido un grave delito ambiental» y piden que «se paralice la extracción, se impongan las sanciones y penas que correspondan» y, si los hechos son constitutivos de delito, que se obligue a la restauración ambiental de la zona.