02 de octubre de 2018
02.10.2018
Seguridad

Paralizan las obras en el Molino del Amor para reforzar la cimentación

Medio Ambiente ha realizado ya un modificado del proyecto tras recibir el visto bueno de la Dirección General de Bienes Culturales

02.10.2018 | 04:00
Los andamios cubren la fachada del Molino del Amor.

La obras de rehabilitación del Molino del Amor, entre La Albatalía y La Arboleja, que está haciendo la empresa Pegiro S. L., quedarán en suspenso durante al menos un mes. Este cambio en el desarrollo de los trabajos se debe a un modificado que debe hacerse al proyecto original para mejorar la cimentación que se había previsto en un principio. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia aprobó en su reunión del pasado viernes la paralización de las obras tal y como aparece en el acta del orden del día de los asuntos tratados, unos trabajos que tienen un presupuesto de 221.200 euros más IVA y que se encontraban en su ecuador.

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro Corchón, ha explicado que la suspensión de los trabajos «se debe a que hay que hacer un cambio en el sistema de cimentación para hacerlo más fuerte, teniendo en cuenta que este edificio histórico se encuentra sobre la acequia». El Molino del Amor es una infraestructura hidráulica que se encuentra en el punto de partición de la Acequia Mayor Aljufía en tres ramales: la propia Aljufía, que sigue su curso central, la acequia Caravija, a la derecha, y la de Zaraiche, a la izquierda.

Este cambio en el proyecto ha necesitado del visto bueno de la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma, que ya ha emitido un informe favorable, lo que ha permitido que desde el Consistorio se haya redactado el modificado al proyecto, un cambio que está en tramitación y que debido al procedimiento administrativo paralizará durante un mes las obras que se vienen realizando en el molino.

El Molino del Amor es un Bien Inmueble catalogado y protegido por el Ayuntamiento de Murcia con grado 2. Por ello, a la hora de llevar a cabo su rehabilitación la Concejalía que dirige Navarro Corchón propuso la realización de un estudio preliminar para documentar arqueológicamente el estado de los restos que están conservados. Tras las catas realizadas por los arqueólogos y el picado de algunos enlucidos se han podido documentar representaciones pictóricas en color rojo en la pared Este, entre las que destaca una escena de duelo de espadas con dos personajes masculinos enfrentándose. Una imagen que pertenecería al siglo XVIII, según los expertos.

El PSOE urge a que se continúe

Desde el Grupo Municipal Socialista, el concejal Enrique Ayuso confía en que este parón en las obras sea solo eso, una pausa que permita reactivar lo antes posible los trabajos en el Molino del Amor. «Esperamos que esta obra tan importante no quede en el aire, como ha ocurrido con tantas otras cosas en el municipio de Murcia, como es el caso de la guardería de La Paz». En este sentido, solicita a los responsables de la Mesa de Contratación del Ayuntamiento que extremen los controles sobre las empresas antes de adjudicar los trabajos, «ya que en ocasiones se entregan sin todas las garantías. Estamos cansados de anuncios que luego quedan en nada».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Empresariales

 

Premios InnoBankia

Inscribe a tu empresa a los Premios Empresariales organizados por Prensa Ibérica, La Opinión y Bankia. Hasta el 20 de noviembre para apuntarte. Inscripción y bases en la web www.premiosinnobankia.com/murcia/

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp