27 de septiembre de 2018
27.09.2018
La Opinión de Murcia
Patrimonio

Murcia exige al Gobierno central la rehabilitación del Castillo de Monteagudo

La moción ha sido aprobada gracias a los votos a favor del Partido Popular, Ciudadanos y el concejal no adscrito Francisco Javier Trigueros

27.09.2018 | 13:43
Murcia exige al Gobierno central la rehabilitación del Castillo de Monteagudo

El concejal de Pedanías, Participación y Descentralización, Marco Antonio Fernández, ha presentado este jueves una moción al Pleno, de forma conjunta con Ciudadanos, solicitando la firma de un convenio entre las tres Administraciones públicas (Ayuntamiento de Murcia, Comunidad y Ministerio de Educación, Cultura y Deportes) para la rehabilitación del Castillo de Monteagudo.

De esta forma, se insta a la coordinación de las diferentes partidas presupuestarias de estas administraciones que están a disposición de todo el complejo de Monteagudo y se solicita al Gobierno de España a que "no se demore más la licitación del proyecto y las obras con urgencia que estaban previstas para la primera fase del Plan Director".

La moción ha sido aprobada gracias a los votos a favor del Partido Popular, Ciudadanos y el concejal no adscrito Francisco Javier Trigueros.

El objetivo principal es "recuperar todo el conjunto de Monteagudo y sus fortalezas", ya que "es un monumento emblemático, tanto paisajístico como cultural, que refleja la grandeza del municipio en la época del Rey Lobo y el Gobierno central no puede frenarnos en esta labor que beneficia a todos los murcianos".

En el presupuesto general del Estado de 2016 se introdujo una enmienda del Grupo Popular dotando de 800.000 euros a una partida para restaurar el castillo de esta pedanía, lo que dio lugar a la licitación del Plan Director de Monteagudo, que se presentó en mayo de este año.

Este documento aportaba datos importantes sobre restauración del entorno histórico de Monteagudo que necesitaba, según los expertos, diez millones de euros y doce años de trabajo.

Además, el Plan Director establecía la realización de actuaciones urgentes para frenar el desprendimiento y evitar el acceso a la gente al lugar afectado debido al estado del suelo donde se alza el edificio.

"En marzo se llevó a cabo una reunión entre Estado, Comunidad y Ayuntamiento acordando estudiar la primera actuación de urgencia por parte de Hacienda para consolidar el monumento en sus partes más dañadas. La primera intervención comprometida por el entonces Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, era la adecuación de los accesos y en la consolidación y restauración de la zona de mayor riesgo", explica Fernández.

A su juicio, "esta actuación es fundamental para garantizar la estabilidad estructural de esta parte del castillo, con una inversión prevista de más de un millón de euros".

Por esto, pide que "no haya retrasos, se licite este proyecto y las obras previstas y acordadas en la primera fase del Plan Director de Monteagudo de forma inmediata".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook