El edil del Grupo Municipal Socialista Enrique Ayuso planteará en la moción que llevará al Pleno de este jueves que el campus que la Universidad de Murcia (UMU) tiene en Espinardo no cuenta con un carril bici directo que lo conecte con el centro urbano, a pesar de que recibe unos 20.000 estudiantes de lunes a viernes durante el curso. El concejal socialista recuerda que ambos puntos están separados por apenas seis kilómetros y medio.

Ayuso indica que la pedanía de Espinardo y su entorno, en el que se ubican el parque empresarial y otros equipamientos de actividad profesional, son lugares que concentran multitud de desplazamientos diarios desde o hacia la ciudad de Murcia y recuerda que numerosas asociaciones, entre las que cabe destacar UMUenBici MurciaenBici, han solicitado reiteradamente y desde hace años una mejor conexión entre la capital y el campus de Espinardo. Sin embargo, denuncia, «a día de hoy es una cuestión a la que sigue sin dársele una respuesta adecuada».

Ayuso recuerda igualmente que el Ayuntamiento apoyó con la consideración de 'declaración institucional' en el Pleno de abril de 2018 el decálogo 'Por la salud y contra el cambio climático', el cual fue presentado en la Bicifestación del 14 de ese mes de abril.

Este documento, cuyos contenidos fueron expuestos en el último Observatorio Municipal de la Bicicleta, incluye que los centros educativos de todos los niveles deberían tener prioridad para su inclusión en los nuevos ejes, destacando la conexión de la Glorieta con la plaza Circular y el campus de Espinardo mediante un verdadero acceso ciclable, segregado y seguro, que elimine la peligrosidad de su entrada principal. «Todos somos conscientes de que el uso de la bicicleta no es sólo recomendable desde la perspectiva de la salud de sus usuarios, sino que, además, reduce el consumo de combustibles fósiles, disminuye la contaminación del aire y acústica, pacifica el tráfico y mejora la convivencia», precisa.