El Consejo Jurídico de la Región de Murcia (CJRM) ha dicho en un dictamen emitido a instancias de la Consejería de Salud que el nombramiento de una enfermera, que es, además, licenciada en Derecho, como asesora jurídica del hospital Reina Sofía debe ser declarado nulo, al no haberse seguido el procedimiento debido.

El informe, al que ha tenido acceso Efe, indica que en febrero de 2007 el director gerente de una de las áreas de salud dictó una resolución de encargo de funciones por el que se le encomendaba el desempeño de funciones propias de asesora letrada del mencionado hospital de manera provisional y hasta tanto fuese creada y cubierta de forma reglamentaria esa plaza o se derogara dicho acuerdo.

La resolución añadía que debería trabajar con la médico responsable de Medicina Legal, dentro de la estructura de esta unidad y se le gratificaría "con la cantidad necesaria para que sus emolumentos sean equiparables a los de los técnicos nivel A".

Afirma el CJRM que cuando se tomó esa decisión estaba vigente una bolsa de promoción interna temporal del grupo técnico de la función administrativa/cuerpo superior de administradores, que había entrado en vigor en septiembre de 2006.

"La verdadera naturaleza del autodenominado 'encargo de funciones' fue la atribución a la funcionaria, aún de modo provisional, de un puesto de trabajo todavía inexistente y de superior categoría, cuando debió haberse seguido los trámites de la promoción interna temporal, que, en garantía de los principios rectores de acceso al empleo público de igualdad, mérito y capacidad, conllevaban acudir a la bolsa de trabajo", señala el órgano consultivo.

El dictamen comenta, igualmente, que "el acto administrativo siguió un procedimiento distinto al que demandaba su verdadera naturaleza y se alcanzó un resultado absolutamente distinto del que se habría conseguido de haberlo tramitado por el procedimiento legalmente establecido".

El informe concluye que "la funcionaria en quien recayó el encargo de funciones no habría podido desarrollar las tareas propias del puesto de técnico nivel A de haberse seguido los trámites que demandaba el ordenamiento jurídico, singularmente, el llamamiento para la realización de tales funciones a los integrantes dela bolsa de trabajo de promoción interna temporal".

El CJRM dictamina así de forma favorable la propuesta de revisión de oficio de actos nulos de pleno derecho hecha por el director gerente del Servicio Murciano de Salud.