La asociación para la defensa de la huerta de Murcia 'Huerta Viva' ha advertido en un comunicado de los daños producidos en la huerta debido a la construcción de nuevas autovías, que impiden su conservación. La asociación ha recordado que presentó en febrero alegaciones avisando de los daños que puede ocasionar la autovía del bancal, el AVE y la autovía del Reguerón, que suponen «una de las mayores amenazas para la conservación de la huerta», ya que la autovía del Reguerón se extenderá desde Beniaján al Palmar «creando una nueva barrera para las pedanías del sur».

Según denuncia la asociación, estas obras son incompatibles con las nuevas propuestas de conservación de la huerta de Murcia. Además, relatan que estos proyectos «no se ajustan a las nuevas políticas ambientales y paisajísticas», como el Convenio Europeo del Paisaje, las Directrices Generales sobre Infraestructuras Verdes o el Real Decreto de Zonas Inundables.

El escrito recuerda que estas obras contradicen la salvaguardia del Consejo de Hombres Buenos que, en la declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, advertía que la construcción de infraestructuras era una de las mayores amenazas al destruir y desvirtuar el terreno agrícola al que está vinculado este tribunal de origen medieval.

Por otro lado, alegan que la consejería de Presidencia y Fomento se ha limitado a publicar una versión muy similar a la presentada en 2004, y que para Huerta Viva y la Plataforma de Santomera en Contra de la Autovía, «existen alternativas de mucho menor impacto social, ambiental y económico, y que mejoran las comunicaciones locales al ser viales mucho más porosos y que no actúan de barrera».

La propuesta de Huerta Viva para la autovía del Bancal incluye una circunvalación a Santomera, mejorar los caminos del entorno y crear una vía rápida desdoblada aprovechando las actuales carreteras MR303 y MR414, «lo que evitaría muchas expropiaciones y la desaparición de una gran superficie de huerta». Para la autovía del Reguerón proponen su continuidad a partir de Beniaján por la Costera Sur, para que no se duplican viales y abren la posibilidad de convertir el cauce del Reguerón en «una gran vía verde».