Más de 180 personas participan actualmente en algún proyecto de voluntariado del Ayuntamiento de Murcia (124 mujeres y 64 hombres), en el marco del programa 'gen voluntario', que agrupa actividades dirigidas a atención a la infancia, envejecimiento activo, aprendizaje del idioma para migrantes, asistencia domiciliaria.

La concejala de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, ha recordado que existen numerosas actividades de voluntariado en las que cualquier ciudadano de Murcia puede colaborar, «incluso los menores de 14 años que cuenten con autorización».

Algunas de las actividades que se desarrollan son refuerzo escolar, apoyo a actividades culturales, lúdicas y de tiempo libre, ayuda en el hogar, actividades comunitarias, cursos de cocina o aprendizaje del idioma.

Para seguir promocionando estas actividades y que los ciudadanos sepan donde acudir para participar, Conchita Ruiz presentaba en el día de ayer cuatro vídeos respondiendo a las dudas que les puedan surgir a los futuros voluntarios.

El primero de los cuatro es ¿Por qué soy voluntario o voluntaria? Este primer vídeo habla de los valores que mueven y defienden las personas voluntarias, escogemos algunas palabras de las que aportan «ayuda, apoyo, cambio y contribuir a un mundo mejor».

El segundo vídeo, ¿Cómo puedo ayudar?, presenta los proyectos y actividades en los que colabora el voluntariado: proyectos dirigidos a la infancia (refuerzo escolar y tiempo libre), acompañamiento a personas mayores, enfermas, que viven solas, migrantes, ayuda a familias con dificultades sociales y proyectos de dinamización en barrios y pedanías, entre otros.

El tercer vídeo, Doy y recibo, pone de manifiesto la satisfacción mutua al compartir: «La doble recompensa de dar y recibir, aprendes y recibes cuando das, la felicidad de saber que puedes colaborar y ayudar, compartir el tiempo».

Finalmente, el cuarto vídeo, Gente especial, transmite la idea de que todas las personas tenemos algo que aportar y podemos colaborar en la atención de las necesidades sociales de otros.

Para poder convertirse en voluntario solo es necesario presentar una petición por escrito. La admisión se realiza en función de la necesidad de cada proyecto y de las cualidades de cada persona, que debe firmar previamente un compromiso.

Más información y solicitud en serviciossociales.murcia.es.