El magistrado José de la Mata ha asumido la investigación del presunto fraude masivo de la clínica low cost 'iDental' después de que al menos once juzgados se hayan inhibido en favor de la Audiencia Nacional debido al volumen extraordinario de la causa, el despliegue de la operativa presuntamente fraudulenta a lo largo del país, la complejidad de la estructura societaria montada y las miles de personas perjudicadas. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 investigará si estos hechos son constitutivos de delito de administración fraudulenta, estafa, apropiación indebida, falsedad documental, lesiones y contra la salud pública, según expone en el auto en el que recoge que la investigación se inició a raíz de una denuncia de afectados de esta cadena en Andalucía.

La clínica se dedicaba a prestar servicios odontológicos y, paralelamente, un sistema de financiación de tratamientos a través de entidades bancarias mediante las cuáles percibía el abono íntegro anticipado de sus servicios. Tras ello, y según consta en la denuncia de los afectados, «los pacientes eran atendidos por personal no cualificado, se empleaba material de baja calidad, y los tratamientos no eran finalizados, dejando los procesos odontológicos incompletos». Aunque se desconoce el número total de perjudicados, según De la Mata pueden ser decenas de miles de víctimas.

Un grupo de estos afectados en Murcia se manifestó ayer frente al Servicio de Orientación y Atención Farmacéutica de Murcia, para exigir que se cumpla el acuerdo alcanzado por unanimidad el pasado día 12 en la Asamblea Regional, para la defensa de los derechos de los afectados por iDental en su sede de la pedanía de Cobatillas.