Los trabajadores del Instituto murciano de Investigación y Desarrollo Agrario (Imida) han protagonizado esta mañana una nueva protesta en las puertas de la institución situada en La Alberca.

Uno de los motivos de la protesta es la incertidumbre laboral que aseguran padecer, ya que una gran parte de ellos solo tiene el trabajo asegurado hasta el 31 de diciembre de este año. A esto se ha sumado la salida del director del centro de investigación debido a su jubilación, lo que han calificado como “cese”, porque, como asegura una de las trabajadoras, “la jubilación no era su pensamiento”.

Desde julio de 2015, el Instituto ha contado con dos directores con funciones compartidas y el puesto de gerente vacante desde octubre de 2017, en total, en los últimos tres años han tenido cuatro directores.

Solo hace unos escasos nueve meses que fue nombrado el director que a partir de este lunes dejará su puesto a manos del Consejo del Imida, dejando una gran preocupación en los 180 trabajadores que forman parte del centro. “No sabemos si el nuevo director estará todo el tiempo aquí o tendrá otros cargos, como ya ha pasado”, comenta María José Lozano, una de las trabajadoras.

Sin dirección, sin gerencia, y con la inminente jubilación de la Jefa de Servicio del centro, los trabajadores ven peligrar los nuevos proyectos del Programa Operativo FEDER, ya consensuados con la Comisión Científica del IMIDA, que iban a garantizar al rededor de 50 plazas para nuevos proyectos a partir de enero de 2019.

“Son plazas muy específicas y nos hubiéramos sentido más cómodos que estuviera alguien que ha estado pendiente del proceso como nuestro director”, recalca María José Lozano. La trabajadora ha asegurado que las protestas continuarán hasta que sus condiciones laborales mejoren y sus puestos de trabajo tengan una mayor estabilidad.