El Ayuntamiento de Murcia reducirá la tarifa del agua entre el 2 y 3 por ciento, y eliminará la tarifa por verter al alcantarillado, como medidas incluidas en los presupuestos de 2018 que el alcalde, José Ballesta, ha firmado hoy con el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Mario Gómez, tras el acuerdo alcanzado el sábado.

Dentro de este acuerdo hay un plan para mejorar el transporte, con la recuperación de líneas y frecuencias de autobús en pedanías, y la restauración del 'búho bus', además se crearán más zonas con carril bici y una red de aparcamientos disuasorios.

Asimismo, los taxistas que adquieran coches eléctricos tendrán acceso a una subvención y a un punto de recarga que el ayuntamiento instalará en sus paradas.

En cuanto a educación, técnicos del consistorio realizarán un mapa de las necesidades educativas y llevarán a cabo un plan de sombraje para colegios y zonas de juegos infantiles, y se renovarán los libros de texto de las bibliotecas municipales, así como el material audiovisual.

En el área de empleo público, Ballesta ha informado de que publicará toda la oferta antes de final de año, priorizando en las plazas de Policía Local, y también dotará al servicio de descentralización con más personal, para agilizar la tramitación que impone la nueva ley de contratos del sector público.

Ballesta ha informado que realizará una inversión de 3 millones de euros para impulsar la estrategia de 'smart city' o ciudad inteligente, y otra de un millón de euros para la activación de la administración electrónica.

En infraestructura, se llevará a cabo un plan de inversiones en vivienda, con un presupuesto de 550.000 euros, y otro de accesibilidad universal, para lo que contarán con 570.000 euros.

Este acuerdo ha incluido un pago de productividad a los empleados públicos y la elaboración de un reglamento de control interno que realizará la Intervención General del ayuntamiento.

Por su parte, Gómez ha dicho que este acuerdo se caracteriza por la transformación en la gestión municipal, ya que uno de los puntos alcanzados es la publicación del patrimonio del ayuntamiento y la rendición de cuentas de las fundaciones en las que participa.