Con el objetivo se seguir fomentando la movilidad sostenible la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta del Ayuntamiento de Murcia está ultimando estos días la puesta en marcha de un nuevo servicio para los empleados municipales que entrará en funcionamiento la próxima semana. Se trata de facilitarles el uso de motos eléctricas para sus desplazamientos en horario de trabajo, un paso más del ´motosharing´ o servicio de motos eléctricas que ha llegado a la ciudad a través de la empresa privada Muving y que ahora se ofrecerá a los funcionarios de Urbanismo que se tienen que desplazar para hacer inspecciones o realizar algún trámite administrativo.

Para comenzar, se ha instalado un punto con cuatro motos eléctricas en el aparcamiento del edificio Abenarabi donde éstas cuentan con punto de recarga y un sistema informático que permite llevar un control de quiénes las usan, en qué momento y durante cuánto tiempo. El concejal de Urbanismo, Antonio Navarro Corchón, explica que los empleados que quieran usar estos vehículos y dejar aparcado el coche municipal tienen que rellenar una solicitud, tras lo que recibirán una tarjeta con un código que deberán acercar al punto de control que desbloqueará una de las llaves de las motos que haya aparcadas en ese momento. Este primer punto de motos eléctricas municipales se ha instalado en Urbanismo, pero el concejal asegura que el objetivo es ampliarlo al resto de servicios municipales e ir incrementando el número de vehículos disponibles.

La directora de la Agencia Local de Energía (Alem), María del Carmen Hernández, destaca las ventajas de estos vehículos para moverse por la ciudad frente al coche tradicional, como son: reducción de la contaminación y emisiones de CO2 a la atmósfera; menor ruido; más rapidez en los desplazamientos y menos problemas para aparcar.

Está previsto que el servicio de motos eléctricas municipales comience a funcionar la próxima semana y ya ha despertado un gran interés entre los empleados de Urbanismo, lo que ha hecho que más de 50 personas ya lo hayan demandado y que haya lista de espera desde antes de arrancar.

Alimentadas con energía solar

Alimentadas con energía solarDesde la Concejalía que dirige Navarro Corchón han querido que este nuevo servicio municipal sea totalmente sostenible. Para ello, las motos eléctricas no se recargan con la energía de la red tradicional sino que se han instalado unas placas solares en la terraza de Abenarabi que serán las que alimenten el sistema de cargadores. «Esto hará que el sistema de motos eléctricas sea totalmente sostenible», subraya el edil. Por su parte, el ingeniero de Alem Jaime Ruiz indica que los cuatro vehículos que se han adquirido disponen de una autonomías de entre 50 y 60 kilómetros, al tiempo que cuentan con tres posibles velocidades, logrando así reducir aún más el consumo.