La Cámara de Comercio de Murcia celebra el próximo miércoles la III Feria de Empleo y Emprendimiento, en la que participarán 20 empresas y entidades especializadas en la inserción laboral de los jóvenes en la Región. La convocatoria está dirigida a los menores de 30 años que no estudian ni trabajan, conocidos como ´ninis´. Las compañías participantes ofrecerán a los inscritos información sobre las demandas de empleo que generan con la finalidad de que puedan adaptar su formación y orientarla hacia las actividades profesionales que pueden encontrar una mayor demanda y, por tanto, más posibilidades de facilitar un trabajo. Esta nueva convocatoria está organizada en marco del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE).

El objetivo de la feria es actuar como punto de encuentro entre los jóvenes que buscan empleo y el tejido empresarial de la Región, ofreciéndoles asesoramiento sobre las opciones a su alcance en los ámbitos de la formación, el empleo y el emprendimiento.

La Cámara de Comercio de Murcia ya ha realizado con anterioridad otras dos convocatorias, a las que han acudido centenares de jóvenes, quienes han tenido al oportunidad de «entrar en contacto con la realidad del mercado laboral que, en muchos casos, les resulta inaccesible», según indica la corporación. La asistencia es gratuita, aunque es necesario realizar la inscripción previa, a través de la página www.lacamaracreeenti.es.

El Programa PICE de las Cámaras de Comercio cuenta con la cofinanciación de Fondo Social Europeo y forma parte del Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, concebido con el propósito de favorecer la integración en el mercado de trabajo de los menores de 30 años que no trabajan ni están realizando actividades formativas.

Fuentes de la corporación explicaron que la participación en este encuentro ofrece «la oportunidad de conocer de primera mano qué esperan las empresas de sus profesionales, una información que permite a los jóvenes adecuar o reorientar su itinerario formativo».

Las empresas y entidades participantes contarán con stands individuales en la planta baja de la sede de la Cámara para dar a conocer su actividad y recoger los currículum de los participantes, lo que permite establecer «una relación que incide en la mejor adecuación de la oferta y demanda en el mundo laboral. Estas empresas, que pertenecen a una amplia gama de sectores como comercio minorista, consultoría tecnológica, transporte y logística, recambios de vehículos industriales o servicios formativos, entre otros». Asimismo, el Programa PICE ofrece «la posibilidad de formar a jóvenes específicamente para determinados puestos de trabajo de forma gratuita tanto para la empresa como para los jóvenes».

La jornada programada para el miércoles incluye también talleres, charlas y ponencias que ayudarán a los jóvenes a saber cómo preparar una entrevista de trabajo o a convertirse en emprendedores.