Murcia se convertirá en la capital europea en materia de investigación contra el envejecimiento a través de un proyecto de la Universidad Católica San Antonio (UCAM) que contará con el prestigioso doctor Juan Carlos Izpisua, científico catedrático en Biología del Desarrollo de la UCAM y principal referente en dicha materia. En concreto, la UCAM y la Fundación Incyde desarrollarán un proyecto a nivel europeo para la construcción de una Incubadora de Alta Tecnología en Salud, Deporte y Alimentación, un espacio que acogerá a empresas e investigaciones relacionadas con estas tres materias y que están estrechamente ligadas con la lucha contra el envejecimiento. Esta Incubadora será la duodécima que se inaugure en toda España.

Según explicó el propio Izpisua durante el acto de firma de este acuerdo, que tuvo lugar ayer en el Campus de Los Jerónimos, «esta Incubadora va a trabajar sobre tres factores que tienen una relación directa con el envejecimiento: la salud, el deporte y la alimentación». Para el científico hellinense, los descubrimientos que se efectúen en esta Incubadora de Alta Tecnología «deberán transferirse a la sociedad». Además, quiso destacar que «la esperanza de vida en España era de cincuenta años, y ahora ha aumentado en veinte más. Se debe a factores como la salud, el deporte y la alimentación, que ahora cuidamos y vigilamos, ya que el genoma humano precisamente no ha cambiado».

El proyecto, gestionado por la Fundación Incyde, reportará a la UCAM 1,4 millones de euros para su ejecución, y se desarrollará durante los próximos cinco años. Los objetivos del proyecto pasan por fomentar el emprendimiento de empresas dentro de las materias de Salud, Deporte y Alimentación, así como potenciar que la sociedad se beneficie de forma directa de todas y cada una de las investigaciones que se lleven a cabo en la Incubadora.

Además, habrá espacio para proyectos enmarcados dentro del ámbito europeo, nuevas investigaciones en materia de innovación, o los avances realizados por las diversas empresas del centro.

El primer paso que debe dar la UCAM pasa por la construcción del edificio de la Incubadora, el cual consideran desde la institución que debe encontrarse en el entorno de la propia universidad al ser el único beneficiario en toda la Región de este proyecto. José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, espera «contar con el apoyo de las instituciones, y con el apoyo de todos, ya que esta Incubadora va a ser muy importante para el desarrollo de la Región de Murcia».

En el acto de presentación de la Incubadora estuvo presente el propio José Luis Mendoza y Javier Collado, director de la Fundación Incyde. Mendoza insistió en una premisa básica para la Región y para España en materia de investigación, y no es otra que «apoyar la investigación para que los talentos no se tengan que ir de Murcia para poder trabajar en este ámbito».

Collado recalcó que «este es un proyecto europeo, no de Murcia, que va a favorecer una transformación económica en la Región hacia un crecimiento inteligente». También les acompañaron en la mesa principal el propio Juan Carlos Izpisua; Estrella Núñez, vicerrectora de Investigación de la UCAM, quien fue la encargada de presentar el proyecto ante los asistentes; y Juan Monzó, director general de Universidades e Investigación de la Comunidad Autónoma.