La Guardia Civil de la Región de Murcia ha detenido a una persona por facilitar su DNI a otra con la que guardaba cierto parecido físico y que intentó suplantarlo en el examen para obtener el permiso de conducción, utilizando para ello el Documento Nacional de Identidad legítimo. Al arrestado se le atribuye la presunta autoría de los delitos de usurpación de estado civil y falsedad documental.

La actuación se encuentra enmarcada en las actividades de colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia para el control de los aspirantes que asisten a la realización de las pruebas teóricas para la obtención del permiso de conducción, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Los hechos tuvieron lugar el pasado día 22 mayo, cuando un aspirante a la obtención del permiso de conducción accedió al aula de la Jefatura Provincial de Tráfico, donde se realizan los exámenes, con un DNI que despertó ciertas sospechas en los examinadores al detectar ciertas diferencias entre los rasgos físicos del aspirante y los que aparecían en la fotografía de su documento de identidad.

Esta circunstancia motivó que los examinadores de la Jefatura Provincial de Tráfico solicitaran la presencia del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia (GIAT) que se trasladaron de inmediato hasta el aula de exámenes para verificar la identidad del aspirante.

Acabado el examen, el sospechoso, que se mostraba muy nervioso, se levantó bruscamente del sitio que ocupaba y se dirigió hacia la mesa donde se encontraba la documentación de los aspirantes para retirar tanto el DNI que había presentado, como una hoja de control de firma y salir precipitadamente del local hacía la vía pública, donde se le perdió la pista.

Los investigadores del GIAT del Sector de Tráfico de Murcia, una semana de después del incidente, localizaron a un varón, de 42 años, de nacionalidad española y vecino de la pedanía murciana de El Palmar que, supuestamente, había convenido con el huido que este se presentara suplantando su identidad al examen teórico del permiso de conducir, para obtenerlo de forma fraudulenta.

En ese acto fue detenido como presunto autor colaborador necesario por los delitos de falsedad en documento oficial y usurpación del estado civil.

La Guardia Civil recuerda que el delito de usurpación del estado civil se encuentra recogido en el artículo 401 del Código Penal y castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años.