Juan José Vera Martínez fue elegido ayer Defensor del Universitario de la Universidad de Murcia (UMU), tras obtener la mayoría de los votos (73) en segunda vuelta. La elección se celebró ayer durante la reunión del Claustro, que tuvo lugar en el Paraninfo de la Merced. Vera sustituirá al profesor José Manuel Palazón, quien deja el cargo por la finalización de su mandato.

El rector José Luján propuso que se celebrara una segunda vuelta por no haber obtenido ninguno de los dos candidatos la mayoría absoluta en la primera votación: Vera obtuvo 109 votos y su oponente, Domingo Antonio Manzanares Martínez, 95 (71 en la segunda vuelta).

El nuevo Defensor formó parte del equipo de la candidatura a rector de José Antonio Gómez, y Manzanares fue miembro de la candidatura al rectorado de Pedro Lozano.

Es la primera vez que se tiene que ir a una segunda vuelta, porque hasta ahora nunca había habido dos candidatos a Defensor, explican fuentes de la Universidad.

Vera es profesor del área de Psicología Social de la UMU y optaba con Gómez al vicerrectorado de Desarrollo del Personal Docente y de Gestión.

Previamente, el Claustro aprobó por asentimiento la propuesta de iniciativa de reforma de los Estatutos de la Universidad de Murcia presentada por el Rector al amparo del artículo 217 de los Estatutos de la Universidad de Murcia.

El Claustro procedió a la elección de los representantes del Claustro en Consejo de Gobierno. Se eligieron a 20 miembros del total de los 50 que forman parte de Consejo de Gobierno.

También se votaron a los miembros del grupo B en la Comisión de Calidad y a los de la Comisión de reclamaciones de plazas de profesores contratados (según queda recogido en el artículo 164 de los Estatutos).

Los claustrales acordaron el procedimiento para la constitución de la Comisión de reclamaciones de plazas de funcionarios de los cuerpos docentes universitarios (artículo 157 de los Estatutos); y elevaron la propuesta sobre la composición de la Comisión General de Becas, la Comisión de Distinciones Académicas y la Comisión Jurídica.

El Claustro respaldó un escrito reclamando la independencia de los técnicos e investigadores que forman parte del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, tanto en el ejercicio de sus funciones como en la toma de decisiones.

Y, por último, se aprobó una declaración en contra de la sentencia de La Manada, destacando el estupor por los términos de la misma, y lamentando la alarma social que ha provocado.