El programa de intervención social que se va a llevar a cabo en el barrio de La Paz cuenta con 45 medidas que se desarrollará en el ámbito familiar, con la infancia y adolescencia, igualdad de género, área comunitaria y población inmigrante con el objetivo de transformar esta zona de Murcia y convertirla en un espacio urbano integrado en la ciudad, con calidad de vida para sus habitantes y con condiciones de hábitat adecuadas. Así lo dijo ayer la concejala de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo, Conchita Ruiz, tras la reunión de la Junta de Gobierno en la que se dio el visto bueno al proyecto.

El planteamiento, además de urbanístico, cuenta con un importante contenido social para conseguir una verdadera revitalización y regeneración de este entorno. Asimismo, se complementará con actuaciones de vivienda, economía y empleo, y seguridad ciudadana.

Antes de desarrollar las medidas propuestas, la concejalía de Derechos Sociales ha realizado un mapa de la realidad social que ha permitido identificar las principales debilidades actuales, entre ellas, la existencia de un parque de viviendas antiguas, aumento de los factores vinculados al riesgo de pobreza y exclusión social, falta de espacios sociales adecuados, amplia presencia de la economía marginal, un débil tejido asociativo y elevado absentismo escolar y abandono temprano y sin titulación.

Fortalezas

Frente a estas debilidades, las mayores fortalezas del barrio se encuentran en la ubicación céntrica de La Paz, la importante presencia de población joven, la amplia experiencia de los servicios sociales municipales, la garantía de acceso a las prestaciones básicas y recursos de servicios sociales que existen en la zona.

Respecto a las familias gitanas, el proyecto se plantea aumentar la toma de conciencia sobre las consecuencias que un abandono escolar temprano tiene en sus hijos, en términos de desarrollo personal y futura inclusión social y económica, trabajar con ellas la permanencia en el sistema educativo de las niñas, las más afectadas por las altas tasas de abandono escolar temprano.