El Ayuntamiento celebra mañana sábado, a las 12 horas, los actos institucionales con motivo del Día de Murcia, coincidiendo con el aniversario del Concejo. El Salón de Columnas del Palacio Almudí será escenario del evento, en el que además se procederá a la entrega oficial de Honores y Distinciones de la Ciudad. Así, se nombrará Hijo Predilecto de la Ciudad al ciclista Alejandro Valverde, al escultor Francisco Salzillo, al primer presidente de la Comunidad, Andrés Hernández Ros, al pintor José María Falgas y al filántropo y empresario Ángel Belmonte.

Igualmente hoy viernes, a las 19 horas, el Alcalde y miembros de la Corporación municipal descubrirán la placa que da nombre a la calle Escultor Nicolás Salzillo (antigua calle Escultor Salzillo), haciendo así un homenaje al padre del insigne escultor murciano Francisco Salzillo. El Alcalde, José Ballesta, expresó en 2016, con motivo del inicio de los actos del 750 aniversario del Concejo, la voluntad de constituir el 14 de mayo en el Día de la Ciudad de Murcia, ya que «con esta conmemoración celebramos su lugar destacado en la historia y, sobre todo, nuestra larga vida como pueblo».

El acto institucional, presidido por el Alcalde y con la asistencia de los miembros de la Corporación, actuará el Orfeón Fernández Caballero y Grupo Jota Martínez Ensemble que interpretarán cantigas.

Por otra parte, el evento podrá ser seguido a través del canal de YouTube del Alcalde, donde será retransmitido en directo.

El Ayuntamiento ha reconocido la vinculación del ciclista Alejandro Valverde con el municipio de Murcia, donde nació el 25 de abril de 1980. Desde su debut como profesional en 2002, ha sido siempre ejemplo de deportividad, superación y conciencia de equipo. A lo largo de estos años, Valverde ha sido embajador de Murcia, puesto que su tierra siempre ha estado presente en cada título, entrevista o acontecimiento del que ha sido protagonista.

El pintor José María Falgas Rigal nació en 1929 en la popular calle de San Antonio, desde que en 1945 pinta su primer óleo, ha sido un embajador de su tierra, a la que tan magistralmente ha reproducido en óleos y acuarelas, que le han situado como uno de los artistas murcianos más reconocidos del siglo XX y XXI.

Andrés Hernández Ros, nació en 1948 en el paraje de La Galapacha, perteneciente a la pedanía de Guadalupe. Fallecido en 2016, fue el impulsor del Estatuto de Autonomía murciano y jefe de gobierno regional entre 1982 y 1984.

Por lo que respecta a Ángel Belmonte, el Ayuntamiento reconoce así su vinculación y colaboración desinteresada en los festejos del municipio y su impulso en las celebraciones navideñas en torno a la figura de Papá Noel, al cual ha representado desde hace años. También ha colaborado con la Federación de Moros y Cristianos.