17 de abril de 2018
17.04.2018
Big data

El gran cerebro de Murcia

El edificio Abenarabi acogerá la plataforma CEUS, que gestionará millones de datos de los servicios municipales para interconectarlos y lograr que la ciudad se sitúe a la vanguardia como referente Smart City

19.04.2018 | 17:29
El edificio Abenarabi, sede de Urbanismo.

El edificio Abenarabi, sede de Urbanismo, será el que acoja el ´gran cerebro´ de Murcia Smart City con el que todos los servicios municipales quedarán interconectados para ofrecer una atención más directa y personalizada a los ciudadanos. Esta plataforma es conocida como Centro Único de Seguimiento (CEUS) y a ella llegarán millones de datos de temas tan dispares como el ahorro energético, el uso de agua, la gestión de residuos o la movilidad sostenible, datos que se cruzarán entre sí para plantear políticas municipales adaptadas a las nuevas necesidades, según explicó ayer a LA OPINIÓN el concejal de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, José Guillén, antes de la jornada de presentación de la guía de soluciones y tecnologías para municipios inteligentes del Cluster Citizem, que se celebró en el edificio anexo al Ayuntamiento.

Guillén subrayó que el CEUS estará manejado por funcionarios municipales y toda la información que se reciba «permitirá diseñar un ayuntamiento a la medida». Además, informó de que Citizem es un grupo de organizaciones privadas y públicas que trabaja para la modernización y la sostenibilidad de los municipios desde diferentes ámbitos: empresarial, investigación, político, técnico, emprendedor y normativo. Un cluster en el que se apoya el Consistorio para desarrollar la iniciativa MiMurcia, integrada en el proyecto Smart City.

El concejal responsable reconoció que ya se están dando algunos pasos en ámbitos como el riego inteligente, con el que se monitoriza el sistema de riego para que éste sepa la necesidad de agua de una zona verde en función de la humedad del suelo, del ambiente o del tiempo que haga ese día; también se ha iniciado un proyecto piloto con pasos de peatones inteligentes; consumos energéticos en edificios municipales; ubicación de los aparcabicis; así como de interconexión de transporte público, entre otros, gracias a la colaboración con la Universidad de Murcia.

De esta forma el Ayuntamiento trabaja en promover y desarrollar actuaciones que contribuyan a mantener a Murcia en la vanguardia de la competitividad, inclusión y la eficiencia en la era de la digitalización y concienciación sobre el uso de los recursos.

José Guillén recordó que el Ayuntamiento de Murcia concurrió a la convocatoria de la Entidad Pública Empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, para la concesión de ayudas para el desarrollo del programa de ciudades inteligentes junto a otros 111 proyectos procedentes de toda España. En este caso, el proyecto de MiMurcia fue seleccionado al ser el más ambicioso con un presupuesto de casi 8 millones de euros (7.999.018), de los que el 31 por ciento proviene de financiación municipal y el resto de Fondos FEDER.

El responsable de Modernización de la Administración en la Glorieta asegura que con toda esta información no sólo se mejorarán los servicios municipales sino que «lograremos un Ayuntamiento interconectado hecho a la medida de cada ciudadano», ya que cada persona recibirá información detallada de los temas que más le interesan (deportes, transporte, ayudas...).

Sensores por la ciudad

La empresa OdinS ha proporcionado una aplicación basada en la plataforma Fireware para la monitorización y control de los servicios públicos del Ayuntamiento que ha servido como prototipo. Toda la información se recibe en tiempo real gracias a los sensores y equipos desplegados en la ciudad (alumbrado, aparcamientos, contaminación, etc). En el mapa se puede consultar la información monitorizada en diferentes puntos de la ciudad tales como incidencias notificadas por ciudadanos, sensores de temperatura y humedad en edificios públicos, mediciones de la producción de energía de paneles solares, plazas de aparcamiento libres y ocupadas, etc.

El objetivo de esta iniciativa es utilizar toda la información ya existente sobre los servicios urbanos de la ciudad para proporcionar una sencilla aplicación que permita la gestión de recursos por parte de la Administración.

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