Estaba siendo la gran sensación de las Fiestas de Primavera 2018 y se estaba ganando poco a poco el corazón de los murcianos. Por eso ha dolido tando su desgraciado final. 'Jardín de Primavera', la escultura floral de cinco metros de altura que se había colocado en la Avenida de la Libertad de la capital murciana, recubierta con miles de ramos de flores y que rendía homenaje a la mujer murciana y al artista de la tierra Antonio Campillo, fue reducida a cenizas en la madrugada del miércoles, víctima de la acción de un joven que no midió bien las consecuencias de sus actos.

Este individuo, un ciudadano italiano de 23 años que se encontraba en Murcia de turismo, pasó por la céntrica avenida alrededor de las tres de la madrugada, acompañado por un grupo de amigos, cuando se le ocurrió inmortalizarse junto a la espectacular, que apenas llevaba dos días a la vista del público. Según testigos presenciales, el joven se acercó a la escultura con la intención de hacerse una fotografía mientras encendía un mechero de gran llamarada. Sin embargo, esta llama hizo que se prendieran algunas de las flores y que el fuego se propagara rápidamente por toda la obra de arte. Nada pudo hacer José Iniesta, un operario de la empresa de limpieza Cespa que se encontraba por la zona y que trató de sofocar las llamas con una máquina utilizada para limpieza de las aceras que tiene una manguera de agua a presión. «Todo ardió por completo en diez minutos», comentaba este trabajador. Poco después llegaron los bomberos de Murcia. Pero el incendio ya había acabado con la escultura.

Si tenía intención de hacerlo, el joven italiano no tuvo tiempo ni de huir de la zona, pues fue visto por un vigilante de seguridad que había en la zona y que lo retuvo hasta que llegaron los policías nacionales de la Comisaría de Distrito de San Andrés, quienes lo detuvieron y lo trasladaron a las dependencias policiales para tomarle declaración. Allí en comisaría reconoció que solo había intentado hacer una broma, pero que la cosa se le fue de las manos. Los agentes de la Policía Nacional también tomaron declaración a los acompañantes del joven, al vigilante que lo retuvo y a personal del Ayuntamiento de Murcia.

El detenido pasó en la tarde de ayer a disposición del Juzgado de Instrucción Número 9 de Murcia, en funciones de guardia, donde prestó declaración, tras lo que se acordó dejarlo en libertad con cargos, quedando investigado por un delito de daños. «De las diligencias realizadas hasta ahora, y en esta fase preliminar, no se puede acreditar indiciariamente la intencionalidad de sus actos», señalan fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región. No obstante, al joven se le han puesto medidas cautelares. Tanto él como su letrada deben estar localizables en sus domicilios.

Mientras tanto, la ciudad de Murcia se ha quedado ya sin esta obra de arte, que iba a seguir estando expuesta al público una vez finalizadas las Fiestas de Primavera, en otro lugar emblemático, según señaló ayer el alcalde de Murcia, José Ballesta, que se encontraba «desolado» tras el suceso de la madrugada de ayer. Y es que el perjuicio económico puede rondar los 60.000 euros, según la Policía Nacional.

Por su parte, la concejala de Tráfico y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Murcia, Lola Sánchez Alarcón, denunció «el daño a la ciudad, a su imagen y a sus vecinos que conlleva este acto vandálico. Es lamentable que se destruya por el simple objetivo de dañar y ahora su responsable tendrá que responder ante la justicia, en primer lugar, pero también ante los murcianos». «El incidente nos priva de un elemento que se había convertido en un hito de estas fiestas», lamentó.

Asimismo, la Fundación Antonio Campillo se va a personar como acusación particular en la investigación abierta en los juzgados murcianos.