Los mayores del municipio de Murcia tendrán que preparar la equipación deportiva en breve, ya que a partir del próximo mes de junio los centros sociales de mayores de Murcia van a ofrecer hasta 200 talleres con los que las personas de más edad aprenderán nociones básicas sobre autocuidados, higiene postural, prevención de caídas, automasaje y estiramientos corporales. Estos talleres van a ser impartidos por profesionales titulados y con cualificación en el campo de la fisioterapia, la psicología, la enfermería o nutrición, tal y como explicaron ayer los concejales de Derechos Sociales y de Cooperación al Desarrollo, Conchita Ruiz, y de Deportes y Salud, Felipe Coello, quienes presentaron el nuevo programa ‘Cuidando tu salud, mejora tu bienestar’.

Estos talleres se suman al resto de actividades ya existentes en los 76 centros de mayores con el compromiso de seguir destinando medios que favorezcan el cuidado y el envejecimiento activo y saludable, con un enfoque preventivo y grupal.

«El proceso de envejecimiento implica cambios biológicos, psicológicos y sociales que ocurren con el paso del tiempo. Por eso hemos tratado de ajustar las temáticas a cuestiones como la higiene del sueño y técnicas de relajación, nutrición, higiene postural y prevención de caídas, circuitos de ejercicios biosaludables, estiramientos corporales y efectos terapéuticos de la risa», ha explicado Coello.

Programa 4-40

Durante la rueda de prensa recordaron la existencia de programas que completan la programación que el Ayuntamiento de Murcia pone a disposición de los mayores con el objetivo de fomentar la práctica de una actividad física moderada, de forma regular, en la población del municipio. Así, está el programa 4-40 que propone la constitución de grupos de personas adultas que son convocadas a caminar, a paso ligero, cuatro días a la semana durante cuarenta minutos cada vez, por rutas diseñadas en el entorno cercano a su domicilio. Todos ellos cuentan con el acompañamiento, durante una de las sesiones, de un monitor profesional.

Las inscripciones se pueden realizar directamente en cualquiera de las Rutas que hay en funcionamiento o dirigiéndose a los Servicios Municipales de Salud, en la Plaza Preciosa, 5, en el teléfono 968 35 8 600 extensión 33 416 y también a través del correo electrónico programasalud@ayto-murcia.es.