El equipo médico de la Plataforma de Oncología del Hospital Quirónsalud Torrevieja, que forma parte de la Cátedra de Oncología Multidisciplinar de la UCAM que dirige el doctor Antonio Brugarolas, ha iniciado la producción de células dendríticas obtenidas a partir de la propia sangre del paciente, obteniendo resultados positivos en el tratamiento de cáncer de próstata metastático. El Hospital ha puesto en marcha una Sala Blanca diseñada bajo los criterios internacionales de calidad GMP (Good Manufacturing Practices) y destinada a la elaboración de medicamentos de terapia avanzada, como son las vacunas con células dendríticas. «Además de trabajar en este cáncer, en la hoja de ruta de la Sala Blanca se prevé la implicación en la obtención de vacunas para el tratamiento de pacientes con melanoma y cáncer de mama», asegura el Dr. Juan José Mata, especialista en Inmunología del Hospital Quirónsalud Torrevieja. Mata explica que esta vacuna provocará in vivo la activación y proliferación de los linfocitos T efectores específicos del tumor, los cuales reconocerán y eliminarán a las células cancerígenas que expresan fosfatasa ácida prostática.

Nueva tecnología

Siguiendo con la línea de trabajo sobre tratamientos personalizados para la lucha contra el cáncer, el Hospital Quirónsalud Torrevieja pone en marcha un secuenciador de nueva generación, 'Next Generation Sequencing', para conocer el comportamiento del tumor a partir de ADN y ARN en pacientes que son resistentes a la quimioterapia convencional.

«Podremos mirar en todos los tumores si hay alteraciones genéticas del ADN. En la actualidad un 20% de los pacientes estudiados presentan un ADN mutado y tratable de acuerdo a esa mutación. A medida que salgan nuevos fármacos para las diferentes mutaciones se irán ampliando estas cifras», destaca el Dr. Brugarolas.