24 de febrero de 2018
24.02.2018
Fiestas de Primavera

Buendía Martínez ilustra con la ilusión de un niño el cartel del Entierro de este año

La Sardina llegará de San Pedro del Pinatar y allí pasará cuatro días "en las aguas del Mar Menor"

28.02.2018 | 16:47
Buendía Martínez ilustra con la ilusión de un niño el cartel del Entierro de este año
Buendía Martínez ilustra con la ilusión de un niño el cartel del Entierro de este año

Al son de 'Cómo te atreves a volver' llegaban los hachoneros y la banda de música a las puertas de la Cámara de Comercio de Murcia, donde, pasado el mediodía, tenía lugar la presentación del cartel del Entierro de la Sardina de este año. La fiesta empezó en la calle, con la charanga de 'A mi manera' y 'Resistiré', mientras sardineros y aficionados se hacían fotos con la Sardina junto a la estatua a Mercurio, dios de los comerciantes que da nombre a uno de los grupos sardineros.

Un niño pensativo que se ilusiona con el Entierro. Que evoca el Dragón de Conte y a los granaderos. Es el protagonista del cartel de este año, obra de Buendía Martínez. El pequeño que ha inspirado el cartel es el ahijado del autor.

"Siempre me he considerado un pintor de emociones", señaló el artista, a lo que añadió que "el arte está para sentirlo". Destacó que quiso hacer "un cartel diferente", y que "para mí, sardinero es todo aquel que vive el Entierro de la Sardina. Que lucha por coger una silla el día del desfile".

Buendía Martínez, murciano del barrio de San Antón, tiene obras en Estados Unidos y en Alemania. Para este cartel, confiesa que hizo varios bocetos. La elegida es de técnica mixta sobre un soporte de papel. "Planteo la ilusión del niño, que tiene mucho nerviosismo, al igual que en la noche de Reyes, ante que llegue la noche del Entierro", remarcó. Los rojos protagonistas de la obra "simulan el fuego de la Quema", apostilló.

Al acto asistieron el alcalde de Murcia, José Ballesta; el pintor Antonio José Buendía, autor del cartel; la regidora de San Pedro (municipio del que llega este año la Sardina), Visitación Martínez; el presidente de los sardineros, José Antonio Sánchez; la edil y portavoz del PP Maruja Pelegrín; el presidente de la CROEM, José María Albarracín; el concejal de Cultura y Turismo, Jesús Pacheco Méndez; el presidente del Cabildo, Ramón Sánchez-Parra; el periodista y pregonero de las Fiestas de Primavera, Alberto Castillo; el cronista de Murcia y 'pitocrónico' de este año, Antonio Botías, y el expresidente de la Agrupación Sardinera Gregorio González, entre otros. Asimismo, hicieron acto de presencia el Gran Pez, Alfonso López, y Doña Sardina, Alicia Hernández.

Ballesta declaró antes del comienzo del acto que "ya se acaban las tardes frías y empiezan los mediodías cálidos. Murcia empieza la primavera", así como que "ya estamos empezando a levantar los brazos para reclamar los juguetes de los sardineros".

Sánchez, por su parte, valoró que la Sardina llegue este año de San Pedro, donde él pasó muchos veranos de su infancia, y dijo que espera que se encuentre a gusto en las aguas del Mar Menor.

La Sardina estará el 1 de abril en el municipio costero. Allí pasará cuatro días, hasta su llegada a la capital murciana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Educación

 

Concurso Innovaedum | "8 piezas, 8 premios"

La innovación en el aula tiene premio. ¿Eres un/a maestro/a innovador de la Región de Murcia? ¡Consulta los ganadores!

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine