Síguenos en redes sociales:

Educación

"Apostamos por el entusiasmo, por sentirse orgulloso de ser de la UMU"

El catedrático de Filosofía Moral Emilio Martínez, cuarto candidato al Rectorado - Es una lista ´continuista´ con la del actual equipo de gobierno

"Apostamos por el entusiasmo, por sentirse orgulloso de ser de la UMU"L. O.

La convocatoria de las elecciones a rector de la Universidad de Murcia (UMU) acaba de sumar su cuarto candidato. Se trata de Emilio Martínez Navarro, catedrático de Filosofía Moral y Política de la Facultad de Filosofía.

Martínez se medirá en la ‘contienda’ universitaria del próximo 6 de marzo, con el catedrático de Biblioteconomía, José Antonio Gómez; el presidente del CES y catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, José Luján; y con Pedro Lozano, decano de la Facultad de Química.

El catedrático de Filosofía, que ha presidido la comisión que elaboró el Código Ético de la UMU, formó parte del equipo que apoyaba la candidatura del actual rector, José Orihuela: «La apoyé para que ganara y ganó», manifestó a esta Redacción, añadiendo que siempre ha estado muy ligado al actual equipo de gobierno universitario.

El nuevo candidato imparte actualmente Historia de las Ideas Políticas y sociales y Éticas Aplicadas (Grado en Filosofía); Bioética y profesionalidad (Máster Universitario en Bioderecho: Derecho, Ética y Ciencia); y Fundamentos antropológicos, históricos y éticos de la democracia (Máster Universitario en Filosofía Contemporánea y sus presupuestos históricos).

Además, forma parte del Grupo interuniversitario de investigación sobre Éticas Aplicadas y Democracia. Desde marzo de 2011 es secretario de Daímon. Revista Internacional de Filosofía.

Tras anunciar José Orihuela que no se iba a presentar a la reelección, los miembros de su cantidatura mantuvieron reuniones para decidir quién iba en su lugar. «Y finalmente he sido yo», indicó.

Camino a seguir

Será una cantidatura de continuidad con las grandes líneas por las que apostó en su día Orihuela y su equipo, e incluso puede que sigan algunos de sus miembros.

«Vamos a mantener las mismas señas de identidad del actual equipo: la honestidad, el trabajo bien hecho, la honradez a toda prueba, la independencia y la transparencia», dijo Martínez, «y sobre todo la apuesta por los más débiles, para evitar que los alumnos que no tengan dinero abandonen los estudios, o para mejorar los contratos más precarios».

El profesor, además, quiere impulsar, «levantar», la moral y el compromiso del colectivo universitario, apostando «por el entusiasmo, por sentirse orgulloso y tener la moral alta por ser de la UMU». Valores como compromiso, diálogo, respeto y responsabilidad deben primar en todo, destacó.

Martínez, que lamentó que hasta ahora no hubiera ninguna candidata mujer («Nosotros lo hemos intentado, pero no ha podido ser»), seguirá también apostando por la conexión de la universidad con el resto de la sociedad en general, y con el mundo empresarial en particular.

«Estamos a su servicio, como también al de los estudiantes», concluyó.

Pulsa para ver más contenido para ti