Hace sólo unos días la Agencia Municipal Tributaria ponía al cobro una de las fracciones del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) de este año 2017, un impuesto con el que el Ayuntamiento de Murcia prevé recaudar en este ejercicio 102,9 millones de euros, unos 4,9 millones más que el pasado año. Este aumento tan significativo en la recaudación se debe, principalmente, a que los gobiernos regional y nacional, así como sus organismos autónomos, están volviendo a pagar sus recibos, muchos de los cuales habían quedado 'congelados' con motivo de la crisis económica.

A esto también se suma el mejor comportamiento de los ingresos efectuados por los contribuyentes debido a mejoras en la gestión con atención personalizada, avisos por sms y por correo electrónico, así como las facilidades de pago. Concretamente, desde la Concejalía de Hacienda y Contratación del Consistorio indican que de los 4,9 millones de euros que se ingresarán más este año respecto a 2016, la mitad corresponde al pago de contribuyentes y otros 2,4 millones de euros a los organismos públicos de la Administración.

Los técnicos de Hacienda consideran que la subida que se ha producido este año es «histórica» y se debe en gran parte a los ingresos obtenidos por organismos públicos, especialmente por la Comunidad Autónoma de Murcia, ya que los problemas de cobro de años anteriores se habían dejado notar en las arcas municipales.

Según la Agencia Municipal Tributaria, en el padrón de 2017 se han puesto al cobro 375.978 recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles que corresponden a un total de 381.958 objetos tributarios. De todos ellos, 5.309 inmuebles se encuentran bonificados por parte del Ayuntamiento de Murcia, en su mayoría, 5.240, con descuentos por tratarse de familias numerosas (225 más que el pasado año). A estos se suman otras bonificaciones como las viviendas de protección oficial (27 recibos); las promociones inmobiliarias (12); inmuebles con declaración de interés cultural (21); y centros de enseñanzas concertadas (9).

Otro de los aspectos que destacan los técnicos de Hacienda es el aumento que ha sufrido la recaudación dentro del periodo voluntario, que ha ido en ascenso desde el 84 por ciento que se registró en el año 2014 hasta el 89 por ciento que se calcula en este ejercicio.

Sanidad Centros de salud, los grandes deudores

Sanidad Centros de salud, los grandes deudoresDesde principio de año el Ayuntamiento de Murcia está trabajando para volver a cobrar el IBI a los edificios públicos que dejaron de pagarlo, pese a que les llegan los recibos de la Agencia Municipal Tributaria de forma regular. Entre estos inmuebles se encuentran centros de salud y consultorios que hay en el municipio de Murcia y que dependen directamente de la Consejería de Salud, tal y como ha indicado en más de una ocasión el propio concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva. En este caso, el responsable municipal reconoció que «estamos trabajando para volver a cobrar este impuesto, nosotros les giramos el recibo, pero hay problemas o retrasos en los pagos». En uno de los plenos celebrado este mismo año, Martínez-Oliva llegó a afirmar que «volver a cobrar el IBI está siendo complicado, incluso hemos tenido que embargar cuentas de otras administraciones».