10 de noviembre de 2017
10.11.2017
Oficina del Refugiado

Las ONG de Murcia no disponen de medios para hacer frente a la oleada de pateras

Las entidades que colaboran con Derechos Sociales aseguran que no cuentan con plazas para acoger a más inmigrantes

10.11.2017 | 04:00
Miembros de la ONG que acudieron ayer a la reunión convocada por la Concejalía de Derechos Sociales.

La Concejalía mantiene un encuentro con las organizaciones para coordinar los recursos disponibles por si se produjera "una situación de emergencia"

La oleada de pateras que está sufriendo la costa murciana ha puesto en alerta a las ONG que trabajan en la ciudad de Murcia, cuyos representantes mantuvieron ayer una reunión con la concejala de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Murcia, Conchita Ruiz Caballero, para coordinar los recursos disponibles. La situación en la que se encuentran las distintas entidades, entre las que se encuentran Cruz Roja, Accem, Murcia Acoge, Cepaim y Jesús Abandonado, es muy similar, ya que todas están al máximo de su capacidad y apenas disponen de plazas libres para acoger a los inmigrantes que puedan llegar en patera, según le trasladaron ayer a la propia concejala.

No obstante, han acordado mejorar la organización de los recursos disponibles a través de la Oficina del Refugiado, que será la encargada de coordinar las reuniones entre las ONG y los tres centros de servicios sociales que hay en el municipio para analizar las necesidades que surjan en cada momento.

En las últimas semanas se han producido dos oleadas de pateras a las costas de la Región de Murcia, de entre 400 y 600 personas a bordo, en su mayoría procedentes de Argelia y Marruecos, que están siendo atendidas por las entidades que también trabajan en la acogida de personas refugiadas en el municipio, organizaciones que ayer acudieron a la reunión convocada por la Concejalía de Derechos Sociales y a la que también asistieron responsables de Jesús Abandonado, como centro de acogida, alojamiento y manutención de referencia de Murcia.

Zona de paso hacia Francia

«El principal objetivo es evitar que estas personas que llegan en condiciones precarias queden en situación de calle», ha explicado Conchita Ruiz, quien ha destacado que «muchos de ellos están de tránsito en Murcia y su destino final es Francia», de ahí que no se queden deambulando por las calles. Por ello, se ha acordado buscar fórmulas para facilitar el tránsito a su lugar de destino, aportando la solución concreta que requiera cada caso, facilitándole medios para el desplazamiento, localización de familiares o conocidos en otras ciudades o la atención de necesidades básicas en el que tiempo que deban permanecer en Murcia.

La concejala de Derechos Sociales ha concretado que el objetivo de la reunión celebrada ayer era «escuchar las reivindicaciones de las Organizaciones No Gubernamentales y sus necesidades ante la incesante llegada de pateras con inmigrantes a nuestras costas», ya que lo que pretenden es coordinar los recursos y los servicios municipales para que puedan ponerse a disposición de las ONG y contribuir a la labor que desarrollan con estas personas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Educación

 

Concurso Innovaedum | "8 piezas, 8 premios"

La innovación en el aula tiene premio. ¿Eres un/a maestro/a innovador de la Región de Murcia? ¡Consulta los ganadores!

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine